Cardenal Osoro: «No hemos sabido custodiar la Creación con responsabilidad» - Alfa y Omega

Cardenal Osoro: «No hemos sabido custodiar la Creación con responsabilidad»

Rodrigo Pinedo
Foto: Pablo Genovés

«Los creyentes descubrimos en la Creación la huella inconfundible y amorosa de Dios. […] Todos somos responsables del cuidado de nuestra casa común, custodios del bien precioso del aire y defensores de la vida». Con este recordatorio, el vicario de Pastoral Social e Innovación de la diócesis, José Luis Segovia, ha dado el pistoletazo de salida a la Oración ecuménica por el Cuidado de la Creación.

En el encuentro celebrado en la parroquia Santa Cristina –en vez de en la Casa de Campo por la amenaza de lluvia–, han participado el cardenal arzobispo de Madrid, Carlos Osoro; el metropolita Policarpo, del Patriarcado ecuménico de Constantinopla, y monseñor Timotei, obispo ortodoxo rumano; así como representantes de distintos colectivos preocupados por la casa común (scouts católicos, religiosos, profesores y académicos…).

Tras varios gestos en los que se han intercalado el salmo 104 con datos sobre contaminación y se ha recordado la importancia de sumar pequeños esfuerzos como usar el transporte público, llenar el lavavajillas y la lavadora o consumir alimentos de temporada, se han leído un fragmento del Génesis y del Evangelio de Marcos («¿Quién es este que hasta el viento y el mar le obedecen?»).

Foto: Pablo Genovés

«Danos un espíritu ascético y menos consumista»

Al hilo de las lecturas, el metropolita Policarpo ha pedido al Señor, «que existe más allá de todo tiempo», que nos dé «un espíritu ascético y menos consumista» y que guíe a los gobernantes. «Venga a nosotros tu Reino infinito, Reino de bondad, de justicia y de paz», ha agregado.

El cardenal Osoro, por su parte, ha agradecido al Señor que «todo lo has creado para servirnos a nosotros los hombres, todo lo has puesto para que todos podamos vivir en una casa común en la que tengamos la posibilidad de reconocernos en la dignidad que nos has dado en lo más profundo de nuestro ser».

En este sentido, ha pedido «perdón» porque «no hemos sabido custodiar la Creación con responsabilidad», incidiendo en la necesidad de «una renovada relación entre el hombre y lo creado». «Una visión integral del ser humano, tal y como lo creaste, nos permite asumir mejor el cuidado de nuestro planeta, de nuestra casa común. No hay ecología verdadera sin una adecuada concepción del ser humano», ha aseverado.

Foto: Pablo Genovés

Mesa de expertos

Esta celebración se enmarca en la Jornada Mundial de Oración por el Cuidado de la Creación instituida por el Papa Francisco. Como en años anteriores, antes de la oración ecuménica ha habido una mesa redonda con expertos. Pablo Martínez de Anguita, de la Fundación Laudato Si; Emilio Chuvieco, director de la cátedra ambiental de la Universidad de Alcalá de Henares, y el ingeniero de Caminos Ángel Cabo, que participa en el Plan Aire de la UE, han puesto de manifiesto la necesidad de tomar medidas para mejorar la calidad del aire que respiramos. Para los cristianos, como subraya el Papa Francisco, es una obligación moral.