Salida extraordinaria de la Virgen del Rocío por el centenario de su coronación - Alfa y Omega

Salida extraordinaria de la Virgen del Rocío por el centenario de su coronación

La Virgen del Rocío volverá a superar los límites de su ermita justo 100 años después de que se aprobara en Roma su coronación

Redacción
Foto: J. M. Serrano

Ya está todo dispuesto. Desde el pasado día 5 de septiembre, la imagen de la Blanca Paloma se encuentra en su paso para la salida procesional extraordinaria de la Virgen con motivo de la conmemoración del Centenario de su Coronación Canónica

La Virgen del Rocío volverá a superar los límites de su ermita justo 100 años después de que se aprobara en Roma su coronación.

La talla luce para la ocasión el mismo atuendo que aquel histórico día cuando fue coronada en el Real del Rocío: El traje de los Montpensier, donado por la condesa de París, Isabel Francisca de Orleans y Borbón y el Pastorcito viste a juego.

A su vez, porta la corona de la coronación, realizada con las donaciones de los rocieros de principios del siglo XX, el rostrillo de Muñoz y Pabón y las ráfagas de puntas de martillo o redondas; mientras que las flores que acompañan al vestido son de talco esmaltadas a color y el paso luce engalanado recordando imágenes de las romerías del Rocío del pasado siglo.

Esta noche, a las 23:00 dará comienzo el rezo del Santo Rosario tras el cual podrá iniciarse la procesión; sin embargo, como ocurre el Lunes de Pentecostés, la hora en la que comience la salida extraordinaria la marcarán los almonteños.

El recorrido que realice la imagen será el mismo que en Romería, si bien, se hará en menos tiempo ya que no estarán los Simpecados de las distintas hermandades en los que ésta se detiene.

Por ello desde la Hermandad Matriz de Almonte, organizadora de estos actos, se ha expresado el deseo de que la Virgen pudiera salir al alba, reeditando una experiencia de antaño y que es imposible realizar en romería, si bien, han incidido en que será el pueblo el que marque la hora.

Efe / Redacción