Comienza la ostensión de la Sábana Santa con motivo del Bicentenario de los salesianos - Alfa y Omega

Comienza la ostensión de la Sábana Santa con motivo del Bicentenario de los salesianos

«La historia de la Síndone es de hecho una historia de piedad y devoción», y su ostensión, que comienza este domingo en Turín, pretende «proponer una imagen que nos invite a meditar sobre el misterio de la encarnación y del sacrificio de Jesús y sobre su resurrección». Lo explica Gian Maria Zaccone, Director científico del Museo de la Síndone de Turín

María Martínez López

Este domingo comienza en Turín una nueva ostensión de la Sábana Santa. Por cuarta vez en lo que va de siglo XXI, miles de fieles podrán venerarla y rezar ante ella. Esta nueva exposición tiene carácter extraordinario, y está vinculada con el Bicentenario de san Juan Bosco, que fundó en esta ciudad del norte de Italia su familia religiosa. La ostensión se prolongará hasta el 24 de junio, y está previsto que el Papa Francisco acuda a venerar la Sábana Santa el 21 de junio.

Gian Maria Zaccone, Director científico del Museo de la Síndone de Turín, ha explicado a Radio Vaticano que la Sábana Santa es «una larga tela de lino que encierra en su interior la doble impronta de un hombre, en su parte frontal y dorsal, que presenta todos los signos y las heridas que corresponden a la narración evangélica de la pasión y muerte de Jesús. Por eso la tradición lo ha tenido siempre como el lienzo utilizado para envolver el cuerpo de Jesús».

En la misma entrevista, ha advertido también contra la «discusión obsesiva sobre su autenticidad». En su opinión, «es más correcta una aproximación que apunte a establecer el origen de este objeto y de su impronta, porque la Síndone sigue siendo, como la definió san Juan Pablo II, no sólo un espejo del Evangelio, sino también una provocación a la inteligencia».

Según este experto, «la perspectiva histórica más fructuosa desde la que mirar este lino sagrado es considerar el valor religioso que lo ha acompañado a lo largo de los siglos. La historia de la Síndone es de hecho una historia de piedad y devoción, y el motivo por el cual desde el 19 de abril se expondrá de nuevo al público es para proponer una imagen que nos invite a meditar sobre el misterio de la encarnación y del sacrificio de Jesús y sobre su resurrección».

«Un momento cargado de esperanza»

El arzobispo de Turín, monseñor Cesare Nosiglia, afirmó en los días previos que «la ostensión de la Sábana Santa representa para mí un momento cargado de esperanza, pero no exento de algunas preocupaciones ligadas a la complejidad de la organización».

Con motivo de la ostensión, los semanarios de la archidiócesis han publicado un amplio suplemento especial sobre la ostensión. La tirada conjunta es de 100.000 copias, que se distribuirán también a los peregrinos durante todo el tiempo que dure la exposición de la Sábana Santa. También han publicado Il Volto della speranza (El rostro de la esperanza), realizado en colaboración con la Oficina de Prensa del Comité organizador. El especial incluye artículos de distintas personalidades de la ciudad, así como reportajes especiales para profundizar en la espiritualidad y la dimensión pastoral, teológica, histórica y científica de la Síndone. Escribe también el Inspector de los salesianos del Piamonte, sobre la relación entre la ostensión y el Bicentenario de san Juan Bosco, el otro gran evento de este año en la ciudad italiana.