CECE y Escuelas Católicas se muestran cautos ante el mensaje de tranquilidad de la ministra Celaá - Alfa y Omega

CECE y Escuelas Católicas se muestran cautos ante el mensaje de tranquilidad de la ministra Celaá

Ambas instituciones reclaman una reunión con la ministra para abordar la situación de la escuela concertada. La CECE le recuerda a Celaá que el artículo de la LOMCE que quiere eliminar «es precisamente el que está impidiendo en diversas Comunidades Autónomas los intentos de suprimir aulas concertadas con más alumnos que en los centros públicos del entorno, casi siempre en zonas de escasos recursos»

Redacción
Foto: EFE/Juan Carlos Hidalgo

Isabel Celaá, ministra de Educación, quiso mandar este martes desde el Congreso un mensaje de «tranquilidad a las familias que optan por la educación concertada» aclarando que no se va a «atacar» esta opción, «eso son fake news». Sin embargo, volvió a insistir en su propósito de suprimir el artículo de la LOMCE que establece que la oferta de plazas escolares públicas o concertadas se determina, entre otras cosas, por la demanda social.

Ante este pronunciamiento, la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE) se ha mostrado preocupada por «la insistencia de la ministra en suprimir el concepto de “demanda social” a la hora de hacer la planificación de puestos escolares públicos y concertados».

En un comunicado, la CECE le recuerda a la ministra que «ese artículo [de la LOMCE] es precisamente el que está impidiendo en diversas comunidades autónomas los intentos de suprimir aulas concertadas con más alumnos que en los centros públicos del entorno, casi siempre en zonas de escasos recursos».

Esta circunstancia hace difícil la tranquilidad de las familias, que ven cómo la ministra está decidida a cambiar el artículo por el que actualmente algunas comunidades autónomas no están pudiendo cerrar aulas concertadas en contra del criterio de los padres. En cualquier caso, CECE espera una reunión con la dirigente y que llegue pronto la propuesta alternativa de la ministra Celaá.

«La ministra ha destacado hoy en su comparecencia ante la Comisión de Educación del Congreso que en su vida nadie le ha acusado de cuestionar la libertad de elección de las familias, y esperamos que así siga siendo. Coincidimos también con ella en su voluntad de que haya una igualdad de condiciones entre la red pública y la concertada y deje así de propiciarse una estéril confrontación entre ambas redes», concluye el comunicado de la Confederación Española de Centros de Enseñanza.

Escuelas Católicas

La comparecencia de la ministra en la Comisión de Educación y Formación Profesional del Congreso también ha provocado la reacción de Escuelas Católicas (EC). «Que la Ministra afirme con rotundidad que el cierre de la concertada es una noticia falsa nos tranquiliza relativamente». Sin embargo, «nos sigue preocupando que se pongan nuevas trabas a su existencia, que algunos grupos parlamentarios desprestigien su labor dentro del sistema educativo, y que se le atribuyan privilegios inexistentes», dice la institución en un comunicado.

En ese sentido, EC denuncia que la escuela concertada ha sufrido una «asfixia» en Aragón y Comunidad Valenciana «con resoluciones, posteriormente anuladas por los tribunales, de cierre de aulas concertadas llenas de alumnos».

«Escuelas Católicas recuerda que las redes pública y concertada son complementarias, que ambas garantizan el derecho a la educación y que se puede defender la escuela pública sin ir contra la libertad de enseñanza, que incluye el derecho de elección de centro por parte de las familias», añaden desde la organización.