Una Luz en la noche: la evangelización en la calle vuelve a Madrid - Alfa y Omega

Una Luz en la noche: la evangelización en la calle vuelve a Madrid

Después de un primer lanzamiento a finales del curso pasado, la iniciativa de evangelización en la calle Una Luz en la noche vuelve este sábado a la zona de marcha de Tribunal. Esta iniciativa de la Delegación diocesana de Infancia y Juventud surge dentro de la Misión Madrid, adoptando el exitoso método de los Centinelas del mañana

María Martínez López

Este sábado, varias parejas de jóvenes católicos volverán a recorrer Tribunal, una de las zonas de marcha más típicas de Madrid. De dos en dos, se acercarán a la gente, les invitarán a rezar en la cercana iglesia de San Ildefonso, y les ofrecerán lo esencial del mensaje cristiano. Pero no serán ellos los únicos misioneros: dentro de la iglesia, al menos habrá un joven rezando ante el Santísimo por cada pareja y los frutos de su apostolado; otros acogerán a quienes se acerquen, y otros evangelizarán con su música.

Después de la pausa veraniega, Una Luz en la noche, el método de evangelización nocturna en la calle se instala definitivamente en Madrid. La edición madrileña de este proyecto nació el pasado abril, cuando la Delegación diocesana de Infancia y Juventud organizó el curso base de evangelización de Centinelas del mañana, e invitó a impartirlo al padre Andrea Brugnoli, iniciador de este proyecto de evangelización de la diócesis de Verona. El programa del curso incluía una experiencia práctica de evangelización, que por razones logísticas hubo que posponer hasta junio. La experiencia fue un éxito, pero la llegada del verano la dejó entre paréntesis. Ahora vuelve, y está previsto que siga haciéndolo todos los meses, normalmente el cuarto sábado.

Antes, formación y fraternidad

Las puertas de la iglesia no se abrirán hasta la noche, pero la evangelización comienza mucho antes. Todos los jóvenes que quieran participar están convocados a las siete de la tarde, para participar en un rato de formación que se impartirá según su grado de experiencia en estas actividades. A continuación, se comparte una cena fraterna, y se celebra un rato de oración y alabanza ante el Santísimo. Por último, la organización atribuye a cada joven su labor, y se bendice a las parejas que vayan a salir a la calle.

Centinelas del mañana ya estuvo presente en España durante el Congreso Nacional de Pastoral Juvenil de Valencia. A raíz de esta experiencia, varios jóvenes madrileños, animados por la Delegación de Juventud, viajaron a Verona para conocer el proyecto en directo. Cuando se organizó el Curso base en Madrid, ellos ayudaron a formar a otros jóvenes evangelizadores.

Un fruto de la JMJ

Este será ya el cuarto curso en el que la parroquia de San Ildefonso acoge a jóvenes misioneros. Los primeros fueron, en el curso 2010-2011, un grupo de jóvenes del movimiento francés Anuncio, que se habían trasladado a España con el fin de ayudar de cara a la Jornada. A ellos, que utilizaban un formato bastante similar al de los Centinelas, se sumaron jóvenes de otras realidades eclesiales, como la Congregación Mariana de la Asunción o el grupo Totus tuus Maria, que se hicieron cargo de las evangelizaciones tras la Jornada.