«El Papa ha puesto en evidencia una lacra que tenemos que reconocer y pedir perdón» - Alfa y Omega

«El Papa ha puesto en evidencia una lacra que tenemos que reconocer y pedir perdón»

El secretario general de la CEE, José María Gil Tamayo, ha hablado en El Espejo de COPE sobre los abusos en la Iglesia y sobre la carta que el Papa Francisco dirigió al Pueblo de Dios

Redacción
Foto: Jaime García

El secretario general de la Conferencia Episcopal Española se ha referido en El Espejo de COPE a la carta que el Papa Francisco dirigió al Pueblo de Dios con motivo del último caso de abusos destapado en el seno de la Iglesia. La misiva de Francisco surgió tras la reciente publicación de un informe del Gran Jurado de Pensilvania que reveló los abusos sufridos por cerca de 1.000 menores de edad por parte de 300 sacerdotes en los últimos 70 años.

Para José María Gil Tamayo, los abusos por parte de algunos miembros de la Iglesia son «una lacra, un mal hecho que debemos reconocer y por el que debemos pedir perdón. Aunque solo hubiera un caso, ya sería lo suficientemente grave como para levantar nuestra denuncia, nuestro dolor y sobre todo, nuestra cercanía las víctimas».

Gil Tamayo ha explicado que el Pontífice, en su carta, nos llama a la corresponsabilidad, porque la Iglesia es «un cuerpo, y esto afecta a los miembros, a los más débiles, a los que se les ha tenido en el olvido, a los que no se les ha atendido lo suficiente. También ha habido pecados de omisión, de encubrimiento, de pasar de largo».

Además, el secretario general de la CEE ha pedido que no se generalice esta actitud de sospecha que muchas veces recae sobre los religiosos. «La inmensa, la infinita mayoría de los sacerdotes son gente maravillosa, ejemplar, entregada, y no podemos extender, por la infidelidad de unos cuantos, ese clima de sospecha a unos hombres que están entregados a su vocación y al servicio del Pueblo de Dios», ha señalado Gil Tamayo.

El portavoz de la Conferencia Episcopal también ha comentado el «huracán mediático» por el que está pasando en las últimas semanas el Santo Padre tras la carta del exnuncio Carlo Maria Viganò. Gil Tamayo ha explicado que tras recibir la Carta al Pueblo de Dios del Papa Francisco, el cardenal Blázquez y él mismo, que se encontraban juntos en Medellín, decidieron escribir una carta de apoyo a Bergoglio. «Pensamos cómo estaría el Papa sufriendo, y decidimos escribir esa carta en la que le decimos a Francisco que reciba la expresión de nuestro afecto, cercanía y apoyo y que se dé cuenta de que no está solo».

Gil Tamayo también ha asegurado que «en este momento en el que se ven los fallos de la Iglesia, hay quien quiere aprovechar para atacar al Papa, porque hay gente que no ha aceptado nunca la elección del Papa Francisco, su misión y su tarea de reforma de la Iglesia, de ponerla en esa nueva evangelización y que es, en definitiva, poner en práctica el Concilio Vaticano II».

COPE / Redacción