Zollner pide a los obispos españoles que luchen «con mucha fuerza» contra los abusos - Alfa y Omega

Zollner pide a los obispos españoles que luchen «con mucha fuerza» contra los abusos

El sacerdote jesuita Hans Zollner, presidente del Centro por la Protección de la Infancia de la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma y miembro de la Comisión Pontificia para la Protección de Menores, ha pedido a los obispos españoles que sean proactivos en la lucha contra los abusos a menores en el seno de la Iglesia

Redacción
Foto: CNS

«Estoy convencido de que el episcopado español debe empeñarse con mucha fuerza y convicción en esta lucha, porque como hemos visto en otros países, si no estamos trabajando proactivamente, llegará un punto en que saldrán casos a la opinión pública y en los medios, y no estaremos preparados», ha afirmado en una entrevista a Servimedia.

Para Zollner, el esfuerzo debe centrarse en lo que asegura que se está haciendo «desde hace años» en los organismos en los que trabaja y en los episcopados de países como Estados Unidos, Irlanda y Alemania. Basándose en los últimos informes sobre abusos sexuales de sacerdotes a menores, el jesuita asegura que aunque «hasta hace 70 años» entre el 4 % y el 6 % de los sacerdotes han sido acusados («no siempre condenados») por abusos, «el número ha disminuido casi a cero» en los últimos 15 o 20 años. «Cuando la Iglesia se compromete muy consistentemente, como lo hacen los norteamericanos, funciona, en el sentido de que no se producen nuevos casos», ha recalcado.

El sacerdote también ha señalado que los casos de Pensilvania conocidos recientemente han supuesto que se alcance «una nueva etapa» en la Iglesia en la lucha contra esta realidad «tan grave y tan horrible», que cuenta con el compromiso de la Santa Sede y del propio Francisco.

Cambio en la ley canónica

El jesuita aseveró en la entrevista que cree que «en algunos años» se verá «un cambio en la legislación canónica», que recrudecerá las penas «con respecto a crímenes concretos». Actualmente, criticó, «no hay una posición clara sobre los distintos delitos que se producen en torno al abuso».

Zollner insistió en que la Iglesia tiene que hacer «todo lo posible para que no se repitan estos crímenes y acercarse especialmente a las víctimas. El jesuita recordó para ello la reciente carta del Papa en la que habla «del dolor y del sufrimiento de las víctimas de abuso y de la necesidad de escuchar y estar atentos a estos sentimientos, experiencias y realidad de las personas que han sido tan gravemente heridas por parte de clérigos».

En este punto, el experto recalcó la «conexión» que Francisco encuentra entre el abuso sexual «con el abuso de poder y el abuso de conciencia». Además, subrayó Zollner, «el Papa llama la atención sobre la necesidad de empeñarse claramente y comprometerse con el trabajo de prevención en todo lugar, en todas las jurisdicciones y sin la posibilidad de disculparse».

De todo ello hablarán Zollner y los otros expertos que forman parte de la comisión pontificia (casi una veintena, de distintos puntos del planeta) en la reunión prevista para septiembre. De forma paralela, el Centro para la Protección del Menor que preside el jesuita en la Universidad Gregoriana impulsará conferencias y talleres para formar tanto al clero como a otros agentes que trabajan con niños en el seno de la Iglesia, como catequistas y profesores.

Precisamente, el jesuita pidió especial cuidado a la gran mayoría de sacerdotes, no abusadores. «Todos nosotros estamos verdaderamente en una situación muy difícil porque la gente nos identifica con abusadores, con una Iglesia autodefensiva y con una situación que da la impresión que estamos más interesados en la buena imagen de la Iglesia que en la realidad del sufrimiento o de la protección de los menores».

Como consejo invitó a los curas a que compartan sus reflexiones con otros sacerdotes, pues la situación de «aislamiento», puede desembocar en «depresión, rabia y desilusión». También recomendó al conjunto de creyentes que recen como Iglesia «unida» frente a esta lacra y a los obispos que se muestren más cercanos a los sacerdotes: «Creo que sería necesario darles a los curas la percepción de que su obispo les escucha en su desolación y dificultades. Es necesario que todos seamos transparentes, porque no es una situación fácil, para nada y para nadie. Todos estamos bajo sospecha».

Servimedia / Redacción