350 adolescentes estrenan la Lorenzada: «Es importante cuidar la fe en esta edad» - Alfa y Omega

350 adolescentes estrenan la Lorenzada: «Es importante cuidar la fe en esta edad»

«No teníamos ninguna actividad específica para esta edad en la que los chicos no son ni niños ni jóvenes, una edad en la que es muy importante cuidar la fe», explica el Delegado de Infancia y Juventud de Madrid. Por este motivo, la Delegación ha decidido organizar una peregrinación de adolescentes a San Lorenzo de El Escorial, que se celebrará por primera vez este fin de semana

María Martínez López

La Delegación de Infancia y Juventud estrena actividad este fin de semana: la peregrinación de adolescentes a San Lorenzo de El Escorial. Esta peregrinación, bautizada ya como Lorenzada, está destinada a chicos de entre 12 y 16 años. «Vimos que desde la Delegación no teníamos ninguna actividad específica para esta edad en la que los chicos no son ni niños ni jóvenes –explica el padre Jesús Vidal, Delegado de Infancia y Juventud–. Hasta ahora, tenían que participar en las de niños o en las de jóvenes», sin sentirse plenamente identificados con ninguno de los dos grupos.

«Es muy importante cuidar la fe en esta edad –continúa el Delegado–, porque en ella se juega mucho la perseverancia. Son los años en torno a la confirmación, en los cursos de Secundaria, cuando empiezan a prepararse para orientar su vida. Es muy importante que a esta edad vean que Jesucristo piensa en ellos, que tiene algo específico para ellos, que les espera por lo que son ahora, no por ser niños o jóvenes. Por eso el lema que hemos puesto: «Está allí y te espera»». La acogida ha superado todas las expectativas, y ya hay 350 chicos y chicas inscritos.

San Lorenzo de El Escorial, el sitio elegido para la peregrinación, ofrece «un contexto cultural muy bueno para trabajar con los chavales. Además, allí estuvo Benedicto XVI durante la JMJ de Madrid, y es una forma de entroncar a los adolescentes con la historia de las Jornadas, ya que son ellos los que, si no a Cracovia, sí a las siguientes».

El camino, una oportunidad de encuentro

El esquema de la peregrinación «es muy similar a lo que hacemos en la Javierada, pero más orientado a esta edad. Comenzaremos con una marcha larga que les dé la oportunidad de hablar entre ellos, con los educadores… y descubrir que la vida es un camino, pero un camino acompañado, hacia el encuentro con Cristo», explica el Delegado. Después de la Misa de envío, presidida por monseñor Carlos Osoro en la parroquia de la Santísima Trinidad de Villalba, los adolescentes se pondrán en camino hacia San Lorenzo.

Por la tarde habrá actividades lúdico-catequéticas. El día terminará con «una gran Vigilia, muy cuidada, en la que podrán confesarse y adorar al Señor en la Eucaristía, buscando propiciar ese encuentro personal de los chicos con Cristo», subraya el padre Jesús. El domingo por la mañana, se celebrará la Eucaristía en la ermita de la Nuestra Señora de Gracia.

La imagen de la Virgen de Gracia fue hallada por unos pastores en el bosque de la Herrería. Allí se construyó una primera ermita, cuyos restos aún pueden verse. Desde el siglo XVI, los habitantes de la comarca celebraban en esta ermita una Romería de acción de gracias. La imagen y la ermita fueron quemadas en el año 1936, durante la Guerra Civil. Pero al terminar ésta Mariano Benlliure hizo una nueva talla, que actualmente se venera en el Santuario que hay en el municipio. También se construyó una nueva ermita, y se recuperó la tradición de la Romería, que todavía hoy se celebra el segundo domingo de septiembre.