La Iglesia en Kerala, en primera línea para socorrer a la población ante las inundaciones - Alfa y Omega

La Iglesia en Kerala, en primera línea para socorrer a la población ante las inundaciones

Redacción

Las lluvias torrenciales han arrasado el estado indio de Kerala. Las inclemencias meteorológicas comenzaron el pasado 8 de agosto y hasta el momento han dejado al menos 231 muertos y han destruido miles de viviendas, puentes, carreteras y otras infraestructuras. Las pérdidas materiales se han estimado en más de 2.460 millones de euros.

Ante la catástrofe, la respuesta de la Iglesia está siendo más que significativa. «Todas las diócesis, parroquias y organizaciones religiosas y eclesiales participan plenamente en las operaciones de rescate, día y noche» y «muchos sacerdotes y religiosas se encargan de varios campamentos de socorro junto con civiles y funcionarios del Gobierno», aseguró monseñor Andrews Thazhath, arzobispo de Thrissur, a la fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada.

La Iglesia ha ofrecido incluso sus propios edificios. Así, «la mayoría de las salas parroquiales y las escuelas se han convertido en campos de ayuda para los desplazados». Por otro lado, «los organismos eclesiásticos y los fieles están proporcionan comida, ropa y cobijo a las personas afectadas».

Apoyo del Papa

Esta ayuda no ha pasado desapercibida para el Papa Francisco, que en el rezo del ángelus de este domingo resaltó el trabajo de la Iglesia en Kerala «que está en primera línea para socorrer a la población».

Durante su alocución, el Pontífice también pidió a los fieles rezar «juntos por cuantos han perdido la vida y por todas las personas que están probadas por esta gran calamidad». Asimismo, reclamó «el apoyo concreto de la comunidad Internacional».