En el EMF no hay ninguna familia de Irak, Irlanda les denegó el visado - Alfa y Omega

En el EMF no hay ninguna familia de Irak, Irlanda les denegó el visado

Veinte familias iraquíes hicieron los trámites para obtener el visado y poder participar en el Encuentro Mundial de las Familias, pero según el obispo auxiliar de Bagdad Irlanda les denegó el permiso. «Es terrible que hasta los cristianos no concedan la visa a otros cristianos. No somos fanáticos, ni tampoco terroristas»

Redacción

En el Encuentro Mundial de las Familias (EMF) no hay ninguna familia proveniente de Irak a pesar de que había 50 personas dispuestas a participar. El motivo para quedarse en tierra fue que la embajada de Irlanda denegó los visados para poder viajar hasta el EMF.

Así lo ha denunciado monseñor Shlemon Audish Warduni, obispo auxiliar de Bagdad y brazo derecho del patriarca caldeo, en AsiaNews. «Hicimos las tramitaciones en la embajada de pero no obtuvimos respuestas positivas. Nos dijeron que se necesitaban meses para su concesión y no fue posible ni siquiera obtener el permiso a través de la visa electrónica».

Para el obispo «es terrible que hasta los cristianos no concedan la visa a otros cristianos. No somos fanáticos, ni tampoco terroristas… para verificarlo habría bastado una llamada a las embajadas y a los ministerios».

Esta no es la primera vez que les pasa. «Lamentablemente sucedió también en el pasado, en el EMF de Filadelfia en 2015», y les ha sucedido igualmente a los cristianos de Paquistán, que tampoco han podido obtener el visado.

Desde Irak estaban listas para partir al menos 50 personas, 20 familias en total, provenientes de Ankawa (distrito cristiano de Erbil, en el Kurdistán iraquí), Bagdad y Bassora. «Ellos representaban a todo el país, por lo que habría sido interesante escuchar hablar sobre la familia y conocer otras realidades», asegura monseñor Warduni.

La familia en Irak

«La familia es el núcleo fundamental para la Iglesia y la sociedad» iraquí. Es una «realidad todavía compacta —continúa el obispo auxiliar de Bagdad—, que se apoya sobre el amor entre los cónyuges». Sin embargo, la familias en Irak «se enfrentan a nuevos desafíos puestos por la emigración, por la falta de trabajo, por una baja escolarización» y por la «debida falta de atención del Gobierno y el parlamento».

Por todo ello, monseñor Shlemon Audish Warduni asegura que «no estar presente» en el Encuentro Mundial de las Familias «es algo muy feo, terrible». Si bien es cierto, aunque se encuentren lejos de Dublin, «los cristianos iraquíes se unirán idealmente en oración con los fieles de todo el mundo, para que podamos siempre contar con una familia sana y santa, que sepa cumplir la voluntad de Dios».

AsiaNews / Redacción