El trabajo con familias en Toledo deslumbra en el Encuentro Mundial de Familias - Alfa y Omega

El trabajo con familias en Toledo deslumbra en el Encuentro Mundial de Familias

La diócesis toledana «realmente ha elevado el listón de la pastoral familiar en las diócesis», apuntan desde la organización del EMF

José Calderero de Aldecoa
La delegación de Toledo en el EMF encabeza por el arzobispo, monseñor Braulio Rodríguez, y por el delegado de Familia y Vida, Miguel Garrigós. Foto: EMF

Entre el miércoles y el viernes, antes de la visita del Papa, el Encuentro Mundial de las Familias (EMF) celebra un congreso pastoral para profundizar, reflexionar y compartir iniciativas a la luz de la exhortación apostólica Amoris Laetitia. Así, durante estos tres días, se suceden talleres y debates que se entrelazan con momentos de oración y con la celebración de la Eucaristía.

Dentro del congreso, el papel de la archidiócesis de Toledo y de su delegación de Familia y Vida está teniendo un papel significativo. Tanto es así, que el blog oficial del evento ha elaborado un artículo en el que asegura que la diócesis toledana «realmente ha elevado el listón de la pastoral familiar en las diócesis».

«Estamos entre agradecidos y sorprendidos. Es una ocasión para compartir con todas las familias del mundo el trabajo que estamos haciendo en la diócesis. Estamos muy contentos», asegura Miguel Garrigós, delegado de Familia y Vida de Toledo, a Alfa y Omega.

Una diócesis a la luz de Amoris Laetitia

Precisamente, este miércoles impartieron un taller en el EMF titulado Sirviendo a las familias en la Diócesis de Toledo a la luz de Amoris Laetitia en el que presentaron el modo de trabajar en la delegación de Familia.

«Cada uno de los proyectos tiene al frente a un matrimonio, una familia, y les acompaña un sacerdote. Trabajamos todo lo que dice el Papa de la creatividad pastoral, de una Iglesia en salida y de ir a buscar a los que no están», explica Garrigós.

Asimismo, «presentamos tres proyectos que estamos llevando a cabo. El de acompañamiento a matrimonios recién casado, el de acompañamiento de familias que atiende Cáritas diocesana y luego el proyecto de evangelización en familia».

Dentro de la pastoral familiar, en Toledo también trabajan con mujeres separadas y/o divorciadas a través del Grupo Santa Teresa. Su experiencia será igualmente escuchada en el Encuentro Mundial de las Familias en un taller titulado Ayudando a las familias que han sufrido la ruptura del divorcio. Una diócesis acompañando a las familias que atraviesan tiempos difíciles.

Escucha y renovación

Por otra parte, al EMF «también hemos venido a escuchar. Estamos muy abiertos a aprender de lo que se está haciendo en otros lugares del mundo. Yo creo que vamos a volver todos muy renovados, con muchísimas ganas de trabajar, de entregarnos, de compartir la alegría del Evangelio de la familia, que es lo que busca el Encuentro», concluye Miguel Garrigós, delegado de Familia y Vida de la archidiócesis de Toledo.