La Iglesia española se suma al 50º aniversario de la II Conferencia General del CELAM - Alfa y Omega

La Iglesia española se suma al 50º aniversario de la II Conferencia General del CELAM

El presidente y el secretario general representarán a la CEE en el congreso eclesial Medellín 50 años, que conmemora la II Conferencia General del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM). Los obispos de esta región del mundo se reunieron —en 1968— tan solo tres años después de la clausura del Concilio Vaticano II para aplicar sus conclusiones

Redacción
Blázquez y Gil Tamayo. Foto: Europa press

El arzobispo de Valladolid y presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), cardenal Ricardo Blázquez Pérez, y el secretario general, José María Gil Tamayo, representarán a la CEE en el Congreso Eclesial Medellín 50 años que se celebrará en Medellín (Colombia) del 23 al 26 de agosto.

El objetivo del encuentro es conmemorar la segunda Conferencia General del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) —organismo que representa y agrupa a los episcopados latinoamericanos— que se celebró en el seminario de Medellín del 26 de agosto al 7 de septiembre de 1968.

No habían pasado siquiera tres años desde la clausura del Concilio Vaticano II y ya los obispos de esta región del mundo se estaban reuniendo para aplicar sus conclusiones, tomando como tema central: La Iglesia en la actual transformación de América Latina a la luz del Concilio.

50 años después, los impulsores de estas jornadas quieren «conmemorar y proyectar el mensaje de Medellín como un eje clave de la Iglesia en el continente, en diálogo con la Iglesia universal».

«También se busca reconocer con gratitud la aplicación de Medellín en nuestras Iglesias particulares, profundizar en algunos de los temas fundamentales que siguen siendo actuales en el presente, examinar nuevos signos de los tiempos de hoy y proyectar una acción evangelizadora que tenga en cuenta el espíritu de esa II Conferencia, enriquecido con el magisterio de la Iglesia latinoamericana, así como el magisterio pontificio, especialmente con la enseñanza del Papa Francisco», explican.

El Congreso tendrá lugar en las mismas instalaciones del seminario que acogió en 1968 la segunda Conferencia General del CELAM y está organizado por el Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM); la Confederación Latinoamericana de Religiosas y Religiosos (CLAR); el Secretariado Latinoamericano y del Caribe de Cáritas (SELACC) y la Arquidiócesis de Medellín.