La Amoris laetitia está en continuidad con el magisterio - Alfa y Omega

La Amoris laetitia está en continuidad con el magisterio

Francisco ha escrito una carta-prefacio a Stephen Walford, autor de un libro sobre la Amoris laetitia. En su misiva —que data de agosto de 2017 pero que acaba de ser publicada ahora por Vatican Insider coincidiendo con la apertura del Encuentro Mundial de las Familias de Dublín—, el Papa asegura que la exhortación «es el fruto de un largo recorrido eclesial que involucró dos Sínodos»; pide que sea leída «íntegramente y por orden» para que su comprensión no sea distorsionada; y subraya que está «en continuidad y sin fracturas» con el magisterio de la Iglesia

Papa Francisco
Stephen Walford y su familia con el Papa Francisco

Querido señor Walford,

me acuerdo de usted con afecto y de la visita de su familia del pasado 27 de julio (era julio de 2017, N. d. R.). La sentí como una concreta expresión de Amoris laetitia. ¡Gracias! Quiero agradecerle además por su libro sobre la comunión de los santos que acabo de empezar a leer.

En la carta que dejó para mí, me pidió que escribiera algunos pensamientos sobre Amoris laetitia, proponiendo algunas preguntas. Responderé con mucho gusto, pero creo que es mejor que yo escriba libremente lo que tengo en el corazón. Espero que le sea de utilidad.

La exhortación post-sinodal Amoris laetitia es el fruto de un largo recorrido eclesial que involucró dos Sínodos y una consultación con las Iglesias locales a través de las Conferencias Episcopales. También participaron en esta consultación los Institutos de vida consagrada y otras instituciones, como las Universidades católicas y las asociaciones laicas. La Iglesia entera rezó, reflexionó y, con sencillez, ofreció varias contribuciones. Ambos Sínodos presentaron sus conclusiones.

Una de las cosas que más me sorprendieron en todo este proceso fue el deseo de buscar la voluntad de Dios para servir mejor a la Iglesia. Buscar para servir. Esto se dio a través de la reflexión, del intercambio de puntos de vista, la oración y el discernimiento. Hubo, obviamente, tentaciones durante este recorrido, pero el Espíritu bueno prevaleció. Haber sido testigo de ello ha dado alegría espiritual.

La exhortación Amoris laetitia es un todo, y esto significa que, para comprender su mensaje, hay que leerla por completo y desde el principio. Esto porque hay un desarrollo tanto de la reflexión teológica como de la manera en la que se van afrontando los problemas. No puede ser considerada un vademécum sobre los diferentes argumentos tratados. Si no se lee íntegramente la exhortación por completo y en el orden de los argumentos con el que fue escrita, no será comprendida o su comprensión será distorsionada.

A lo largo de la exhortación se afrontan problemas actuales y concretos: la familia en el mundo de hoy, la educación de los niños, la preparación al matrimonio, las familias en dificultades y así sucesivamente. Estos argumentos son afrontados con una hermenéutica que procede del documento completo, y que es la hermenéutica magisterial de la Iglesia, siempre en continuidad (y sin fracturas) y, como sea, en proceso de maduración.

Al respecto, en su carta, usted menciona a san Vincenzo de Lerino, en su Commonitorium Primum: ut annis scilicet consolidetur, dilatetur tempore, sublimetur aetate. En relación con los problemas sobre las situaciones éticas, la Exhortación sigue la clásica doctrina de santo Tomás de Aquino.

Estoy seguro de que su libro Amoris laetitia será útil a las familias. Rezo por ello. Por favor, deséele lo mejor a su esposa y a sus hijos de mi parte. Le agradezco por el testimonio. ¡Y le pido, por favor, que no se olvide de rezar por mí!

Que Dios lo bendiga y que la Beata Virgen lo proteja.

Fraternalmente

Francisco

Desde el Vaticano, primero de agosto de 2017