Aplazada la declaración por encubrimiento de abusos del cardenal chileno Ricardo Ezzati - Alfa y Omega

Aplazada la declaración por encubrimiento de abusos del cardenal chileno Ricardo Ezzati

El cardenal iba a declarar como imputado por la presunta comisión de encubrimiento en casos de abusos sexuales. La audiencia se ha aplazado para que el abogado defensor de Ezzati pueda contar con más tiempo para conocer los antecedentes que constan en la carpeta de investigación. Por su parte, la Red Nacional de Laicos de Chile ha pedido la expulsión del cardenal

Redacción

La audiencia prevista para este martes en la que el cardenal Ricardo Ezzati, arzobispo de Santiago, iba a declarar imputado por la presunta comisión de encubrimiento en casos de abusos sexuales en los que se ha visto envuelta la Iglesia católica chilena ha sido suspendida.

La declaración ha sido pospuesta tras la solicitud presentada por el abogado defensor de Ezzati, con el fin de que pueda contar con más tiempo para conocer los antecedentes que constan en la carpeta de investigación.

Ezzati tiene que responder ante la justicia tras una demanda interpuesta por la Fundación para la Confianza. La entidad también ha denunciado al cardenal Francisco Javier Errázuriz y al sacerdote Raúl Hasbún. Se les acusa de encubrimiento tras la investigación por abuso sexual contra el sacerdote Jorge Laplagne Aguirre por una denuncia presentada el 27 de junio.

Javier Molina Huerta denunció que cuando tenía trece años sufrió presuntos abusos sexuales y de conciencia por parte Laplagne, hechos que denunció al Arzobispado y por los cuales nunca obtuvo respuesta.

Red Nacional de Laicos de Chile

Paralelamente, la Red Nacional de Laicos de Chile ha pedido la expulsión del cardenal Ezzati y de otros altos cargos de la Iglesia por estos encubrimientos de abusos sexuales.

La petición es una de las principales conclusiones del segundo Encuentro Nacional de Laicos que se celebró hasta el domingo en la ciudad de Concepción, al sur de Santiago.

Durante el evento, Jaime Concha, considerado uno de los sobrevivientes de los abusos cometidos en el interior de la Congregación Hermanos Maristas en Chile, indicó que figuras como la de Ezzati representan un «mundo antiguo, perverso y oscuro» de la Iglesia del país. «Un mundo que ya no queremos más y queremos que se vayan y que nos dejen a los demás para iluminar estos espacios y crear espacios de confianza y una nueva forma de hacer Iglesia».

La portavoz de la Red de Laicos de Concepción, Carol Crisosto, también apuntó a la salida de los altos cargos y alegó falta de «transparencia» en las prácticas del actual clero. «Todo lo que queremos es transparencia en el Evangelio. No con algo oculto. No podemos tener nosotros cardenales que oculten y que callen», dijo Crisosto.

La Iglesia chilena atraviesa una dura crisis a causa de los abusos cometidos por miembros del clero que llevó a todos los obispos a poner sus cargos a disposición del Papa Francisco, quien hasta ahora ha aceptado cinco renuncias.

Agencias / Redacción