El Ministerio de Justicia hará públicos los bienes registrados por la Iglesia - Alfa y Omega

El Ministerio de Justicia hará públicos los bienes registrados por la Iglesia

Redacción

El Ministerio de Justicia está procesando los datos para la realización del listado de bienes inmatriculados (inscritos en el Registro de la Propiedad) por la Iglesia Católica y prevé, una vez finalizado, su publicación para garantizar el cumplimiento de la Ley Hipotecaria y la de Protección de Datos.

Es lo que se desprende en la respuesta escrita que el ministerio ha dado ante una pregunta del diputado socialista Antonio Hurtado. El parlamentario opina que la publicación del listado «es el punto de partida para poder recuperar parte de esos bienes, que, según algún representante de la Iglesia, pueden estar en torno a los 40.000 en todo el territorio nacional».

Legalidad vigente

Es la segunda vez que el Ejecutivo responde a Hurtado sobre este tema. En la primera respuesta, ofrecida en noviembre de 2017 durante la etapa del Gobierno de Mariano Rajoy, el Ejecutivo subrayó que «todas las inmatriculaciones de bienes por parte de la Iglesia católica se han realizado al amparo de la Ley y cumpliendo con la legalidad vigente en cada momento».

Además, «de acuerdo con lo dispuesto en el párrafo tercero del artículo 1° de la Ley Hipotecaria, los asientos del registro están bajo la salvaguardia de los tribunales y producen todos sus efectos mientras no se declare su inexactitud en los términos establecidos en la Ley», con lo que, a juicio del Gobierno, «no se entiende procedente realizar ninguna acción» para recuperar bienes inmatriculados por la Iglesia, «por considerarse que no hay ninguna legalidad conculcada».

Opacidad escandalosa

Hurtado, sin embargo, considera que la modificación de la Ley Hipotecaria llevada a cabo en 1998 por el Gobierno del PP que daba a la Iglesia la potestad de actuar como una institución pública «ha significado una enorme capitalización de ésta, a espaldas de todos y con una opacidad escandalosa», unida a «una avidez impropia de la Iglesia».

Para conocer qué son las inmatriculaciones puede pinchar AQUÍ.

Efe / Redacción