Para Burke es significativo que el Papa califique los abusos como un «crimen y no solo como pecado» - Alfa y Omega

Para Burke es significativo que el Papa califique los abusos como un «crimen y no solo como pecado»

En un nuevo pronunciamiento, el director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede destaca la determinación del Pontífice para «que los culpables rindan cuentas. No solo los que cometieron esos crímenes, sino también aquellos que los cubrieron, lo cual en muchos casos incluye a los obispos»

José Calderero de Aldecoa

El director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Greg Burke, ha explicado que la carta que el Papa publicó este martes para condenar los abusos y reafirmar el compromiso de la Iglesia para garantizar la protección de los menores está dirigida a la totalidad del orbe católico y no solo para los países en los que ha salido a la luz algún caso de abuso.

«Es para Irlanda, es para Estados Unidos, es para Chile, pero no solo. El Papa Francisco ha escrito a todo el pueblo de Dios y eso significa a todos y cada uno», ha dicho Burke.

En este sentido, el director asegura que Francisco hace «un llamamiento a toda la Iglesia Católica para que se adopten las medidas de protección necesarias en todas las instituciones», pero «también pide que todos los creyentes pongan de su parte, con las armas tradicionales para combatir el mal: oración y penitencia».

Crimen y pecado

Para Burke también es significativo que el Pontífice haya calificado los abusos como un «crimen, no solo como pecado, y que pida perdón».

Asimismo, cree que «se nota en la carta» que «el Papa ha escuchado a muchas víctimas a lo largo de los años». De esta forma, el Santo Padre «es muy consciente de que todos los esfuerzos no serán suficientes para reparar el daño hecho a las víctimas. El Papa lo subraya: “las heridas nunca prescriben”».

Por último, el director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede destaca la determinación del Pontífice para «que los culpables rindan cuentas: no solo los que cometieron esos crímenes, sino también aquellos que los cubrieron, lo cual en muchos casos incluye a los obispos».

Pontificia Comisión para la Protección de los Menores

La Pontificia Comisión para la Protección de los Menores también ha emitido una declaración agradeciendo la carta del Papa al pueblo de Dios. En ella, dicen sentirse alentados por el escrito de Francisco y le agradecen sus firmes palabras reconociendo el dolor y el sufrimiento soportado por las personas que han sufrido abusos sexuales.

Asimismo, la PCPM reconoce que «estaremos siempre en deuda» con las víctimas, «cuyo clamor fue más poderoso que todas las medidas destinadas a silenciarlo», y subrayan la política de tolerancia cero con los abusos para que quienes «perpetran o encubren estos crímenes rindan cuentas».