Los salmos, hilo conductor en los ejercicios espirituales del Papa - Alfa y Omega

Los salmos, hilo conductor en los ejercicios espirituales del Papa

El tema de los ejercicios espirituales que el domingo comenzó el Santo Padre con la curia romana es Ars orandi, ars credenti. El rostro de Dios y el rostro del hombre en la plegaria de los salmos. El cardenal Gianfranco Ravasi, Presidente del Consejo Pontificio para la Cultura, dirigirá tres meditaciones al día, que podrán ser seguidas por Twitter y escuchadas a posteriori en Radio Vaticano. En la primera meditación, el cardenal Ravasi habló sobre la renuncia de Benedicto XVI y habló de la oración: «La oración no es simple emoción, ha de abrazar razón y voluntad, reflexión y pasión, verdad y acción»

José Calderero de Aldecoa

Han comenzado los ejercicios espirituales de Benedicto XVI con la curia romana, que se extenderán hasta el próximo sábado 23 de febrero por la mañana, fecha en la que el Vaticano recobrará toda su actividad normal. Benedicto XVI encargó hace meses al cardenal Gianfranco Ravasi estos ejercicios espirituales, cuando, probablemente, no tenía decidida la fecha en la que iba a presentar la renuncia.

El cardenal Gianfranco Ravasi dirigirá 17 meditaciones durante toda la semana, tres al día, cuyo hilo conductor será el libro de los Salmos. «He elegido los Salmos porque son por una parte, la expresión del hombre que pide. Por eso están todas las facetas del hombre: que sufre, que tiene miedo, que está feliz, el padre de familia, el sacerdote. Todo el mundo está representado en los Salmos», explicó el cardenal a la agencia Rome Reports. El tema de estos ejercicios es Ars orandi, ars credenti. El rostro de Dios y el rostro del hombre en la plegaria de los salmos.

Los ejercicios espirituales se están desarrollando en la capilla Redemptoris Mater, del Vaticano, pero su contenido no será exclusivo para el Papa y la curia Las meditaciones se podrán seguir desde Twitter y en la web de Radio Vaticano. «En Twitter irán apareciendo algunos puntos. La Radio Vaticana ofrecerá el podcast de las meditaciones», confirmó el cardenal Ravasi a través de su perfil de la famosa red social. Por este motivo, hay personas en las redes sociales que ya se atreven a calificar esta semana como «los primeros ejercicios espirituales vaticanos 2.0».

Primeras meditaciones

En la primera meditación, el cardenal Ravasi ha hablado de la oración. Estos son tres puntos de los que ha hablado: 1) «Meditación I: respirar, pensar, luchar, amar, los verbos de la oración». 2) «La oración no es simple emoción, ha de abrazar razón y voluntad, reflexión y pasión, verdad y acción». 3) «No es solo un Dios del cual se habla, sino al cual hablamos en un diálogo donde las miradas se cruzan».

El lunes, la meditación comienza con el Salmo 119, en el que se elogia o se exponen las excelencias de la Ley del Señor. Posteriormente el Papa Benedicto XVI y la curia, seguirán con el salmo 23, en el que se habla del buen pastor. Ésta meditación II, tal y como aseguró el presidente del Pontificio Consejo para la Cultura, versó sobre «las fuentes del Jordán en el Espíritu. El Dios de la Gracia y la Palabra. […] En los versos del Salmo 119 sentimos vibrar el amor hacia esta Palabra que resplandece aun en la oscuridad de la existencia. […] La invitación que nos dirige el salmo más largo, el 119, es precisamente a escuchar la Palabra divina presente en la Biblia. […] Al comienzo está la teofanía, el don de amor que hace temblar nuestros corazones en la fe y mover nuestros labios en la oración».

En la tercera meditación de los ejercicios espirituales, el cardenal Ravasi habló de «el canto del doble sol: el Dios creador. Salmo 19». En este rato de oración habló de «los altísimos e impresionantes silencios de los espacios siderales simbólicamente quebrados por el canto de la fe».

Vuelta al trabajo

Después de una semana de ejercicios espirituales en la que el Papa no realizará ninguna actividad pública, por lo que no habrá audiencia general el miércoles 20 de febrero, el Santo Padre afrontará sus últimos cuatro días de pontificado. El mismo día 24 rezará el Ángelus con los fieles en la Plaza de San Pedro.

El lunes 25, el Santo Padre recibirá a algunos cardenales en audiencia privada; el miércoles 27 de febrero celebrará la última audiencia general de su pontificado, en esta ocasión trasladada a la Plaza de San Pedro, para facilitar que los fieles se puedan despedir del Papa. Y el jueves 28 Benedicto XVI encontrará en la Sala Clementina a los miembros del colegio cardenalicio, para trasladarse, a las cinco de la tarde en helicóptero a las Villas Pontificias de Castel Gandolfo. El período de sede vacante comenzará el 1 de marzo, por lo que todas las visitas y actividades que preveían la presencia del Papa han sido anuladas.