Los peregrinos aumentan un 50 % durante el Año Jubilar Teresiano - Alfa y Omega

Los peregrinos aumentan un 50 % durante el Año Jubilar Teresiano

En una carta pastoral sobre lo que llevamos de Año Jubilar Teresiano —comenzó el 15 de octubre de 2017—, el obispo de Ávila, Jesús García Burillo, se muestra «satisfecho» en el objetivo de «profundizar en la experiencia de oración», y revela que el aumento de peregrinos respecto a otros años es del 50 %. Pero reconoce que la organización de voluntarios de acogida en los pueblos por los que pasan las rutas teresianas «ha sido inferior a lo esperado. No ha habido gran implicación en las parroquias» y «todavía no se percibe esta actividad como una oportunidad pastoral sino más bien como una carga»

Redacción
Ofrenda floral ante la escultura de santa Teresa, frente a las murallas de Ávila, al inicio del Año Jubilar Teresiano

El obispo de la diócesis abulense, monseñor Jesús García Burillo, hace un repaso de la primera mitad de este Año Jubilar Teresiano en su última carta pastoral. Expone los tres objetivos que se marcó la diócesis ante este reto: «Ofrecer a los fieles la posibilidad de lucrar la indulgencia plenaria»; «profundizar en la experiencia de oración, siguiendo el magisterio de santa Teresa» y «organizar equipos voluntarios de acogida a los peregrinos en cada uno de los pueblos por los que pasan las rutas diseñadas para el Año Jubilar de modo que las zonas rurales pudiesen participar activamente».

El primer objetivo, asegura, «es difícil de evaluar: solo Dios penetra en los corazones de los fieles». Lo que sí es cuantificable es que «las celebraciones jubilares han contado con un número menor de asistentes que en el V Centenario». En cambio, la asistencia de peregrinos «está respondido a las expectativas. Las nuevas rutas están siendo surcadas en verano y algunas diócesis han mostrado su propósito de recorrerlas en años venideros». Según datos publicados, afirma el obispo, «el aumento de peregrinos respecto a los años ordinarios está siendo en torno al 50 %».

Respecto al segundo objetivo, «estamos bastante satisfechos, sobre todo por la acogida en grupos que ha tenido la carta pastoral Camina con determinación, que introduce de forma sencilla y profunda en el Castillo interior».

Pero el tercer objetivo «ha sido inferior a lo esperado». El obispo abulense revela que «no ha habido gran implicación en las parroquias para conseguir un voluntariado adecuado». Por varias causas: «no se ha dado a conocer suficientemente, de manera que se generase ilusión»; y a esto, asegura, «se añaden las dudas sobre el trazado de las rutas. Todavía no se percibe esta actividad como una oportunidad pastoral sino más bien como una carga».

La conclusión es que «hemos dado los primeros pasos y se están asentando las bases para futuros jubileos». Las rutas «tienen importantes posibilidades de futuro; son una riqueza cultural y espiritual para nuestros pueblos y comunidades», aunque termina, «pensando en el próximo Jubileo, será imprescindible ir preparando personas y espacios en los lugares de paso. Las cosas no se hacen solas».