La Plenaria de los obispos chilenos se centra en buscar una solución a la crisis de los abusos - Alfa y Omega

La Plenaria de los obispos chilenos se centra en buscar una solución a la crisis de los abusos

Desde el lunes y hasta el 3 de agosto, los obispos chilenos celebran una Asamblea Plenaria extraordinaria con un claro objetivo: a partir del análisis de las causas y raíces de la actual situación que vive la Iglesia, definir los caminos a seguir a nivel nacional y algunas líneas generales y específicas para las diócesis

Redacción

En esta reunión participan, además de los obispos, los vicarios pastorales de las diócesis, religiosos y religiosas, diáconos y algunos laicos del consejo de prevención de abusos.

«Después de estas semanas de incertidumbre, vivimos esta experiencia de comunión con Dios donde solo Él nos da la luz para ir adelante en medio de uno de los momentos más difíciles de la historia de la Iglesia en Chile», aseveró durante la Eucaristía de inicio el nuncio, monseñor Scapolo.

El obispo de Chillán, Carlos Pellegrin, aseguró en declaraciones a la prensa que sentía «un dolor en el alma», y agregó que en la cita «se analizará la situación de la Iglesia» y se verá «de qué manera los obispos pueden dar mayores pasos para fortalecerla». Las jornadas «permitirán que reflexionemos sobre nuestra realidad, asumiendo lo que tenemos que asumir y pidiendo sobre todo al Señor la gracia para superar estos momentos», añadió Pellegrin.

Posteriormente, en una breve rueda de prensa antes de comenzar la asamblea, el secretario general de la Conferencia Episcopal chilena, Fernando Ramos, dijo que «con la Fiscalía queremos hacer un convenio para transmitir la información adecuada». «Creo que lo más importante como sociedad es que tenemos que proteger a los menores de edad y perseguir a aquellos que cometan delitos contra ellos», afirmó.

Ramos declaró que la Iglesia católica «está abierta a lo que decida el Estado de Chile», y que van a buscar los medios para que «se respete le legislación eclesial, la confidencialidad de las personas que quieren denunciar y el derecho de los menores de edad para tener una vida sana, segura, sin personas que abusen de ellos».

«Queremos ver cómo podemos responder, cómo podemos favorecer el diálogo a la contribución que hace la Fiscalía de acuerdo a nuestras normativas y a las posibilidades objetivas para entregar este tipo de información, respetando siempre la confidencialidad de aquellas personas que así quieren que sea», sostuvo el obispo.

La Fiscalía anunció que está investigando a 158 personas relacionadas con el clero en el marco de 144 casos de supuestos abusos sexuales contra 266 víctimas desde el año 2000. El arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, declarará el próximo 21 de agosto como imputado por el fiscal de Rancagua, Emiliano Arias, por el presunto encubrimiento de abusos sexuales. Ezzati ha presentado ya la renuncia a su cargo debido a su edad y espera la respuesta del Papa Francisco.

Según Santiago Silva, presidente de la Conferencia Episcopal de Chile, el encuentro «será una importante contribución en el discernimiento sobre los mejores caminos de renovación en los que se debe avanzar».

Efe / Redacción