El ELN agradece a la Iglesia colombiana su apoyo en el proceso de paz - Alfa y Omega

El ELN agradece a la Iglesia colombiana su apoyo en el proceso de paz

El jefe negociador de la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN), Pablo Beltrán, agradeció este domingo a la Iglesia colombiana su apoyo en el proceso de paz y reiteró su voluntad de diálogo

Redacción

Beltrán expresó su gratitud al líder de la Conferencia Episcopal de Colombia, monseñor Óscar Urbina, en una carta firmada en La Habana, sede de las conversaciones desde mayo pasado y publicada este sábado en el portal ELN-Paz.

El líder guerrillero reconoció el respaldo de los obispos colombianos al hacer balance durante un «momento de cierre»: la conclusión del sexto ciclo de diálogo con la administración del presidente saliente Juan Manuel Santos, después de 17 meses de iniciado el proceso de paz. «Queremos expresarle nuestro reconocimiento por el respaldo dado por la conferencia que usted preside, a través del grupo de obispos que ha estado acompañando estas conversaciones. Igualmente agradecemos las expresiones de respaldo y de apoyo dado al proceso de paz, por parte de altos prelados de la Iglesia católica, como monseñor Mateo Zuppi, Arzobispo de Bolonia, Italia», reveló la carta.

La guerrilla, además, pidió en el texto a la Iglesia que participe nuevamente en el mecanismo de verificación «necesario para este nuevo cese el fuego» y valoró la presencia de los prelados en la comisión verificadora del armisticio anterior, cumplido del 1 de octubre de 2017 al 9 de enero de 2018.

«En el ELN mantenemos plena disponibilidad para proseguir estas conversaciones en la búsqueda de una solución política del conflicto interno que nos aproxime hacia la paz, contando con la participación de la sociedad en este esfuerzo», informó Beltrán al presidente de la Conferencia Episcopal Colombiana. Y aseguró que «seguimos trabajando por el logro de un acuerdo para pactar un nuevo cese al fuego bilateral, temporal y de carácter nacional».

El líder recalcó que uno de los puntos incluidos en este nuevo cese «tiene que ver con que el Estado asuma compromisos decididos, para neutralizar el continuado y creciente asesinato de líderes sociales, hecho que de por si contraría un clima de paz y desdice de los propósitos de sacar la violencia de la política».

Por último, concluye la misiva, «les expresamos nuestro respaldo a los esfuerzos que por la vida, la verdad y la reconciliación realizan desde la Iglesia y a la Semana por la paz que convoca la Conferencia Episcopal de Colombia».