Los curas rockeros se van de gira a Estados Unidos - Alfa y Omega

Los curas rockeros se van de gira a Estados Unidos

Durante 13 días los curas rockeros de La Voz del Desierto (LVD) harán una gira por Estados Unidos. Darán conciertos en los estados de California, Kentucky, Illinois, Carolina del Sur y Texas

Pablo H. Breijo
La voz del desierto

Será la tercera vez que evangelicen en tierras norteamericanas. Los eventos son organizados por el Ministerio Católico Mensaje Texas y suele acudir público hispano. El sacerdote y guitarrista Alberto Raposo explica que «a los conciertos vienen, en general, personas con una fe muy viva y generosa. Se hacen muchos kilómetros para poder estar alabando con nosotros al Señor. Al mismo tiempo, vienen personas que han estado o están alejadas de Cristo y la vida de la Iglesia».

En sus conciertos hay tiempo para hacer breves catequesis entre canción y canción, y eso ayuda a que los asistentes puedan comprender el mensaje musical que transmite el grupo. «La experiencia de muchas familias es que el concierto supone un momento de gracia para muchos de ellos. A través de las letras de las canciones y de las meditaciones que el padre Curry va realizando intercaladas con la música, el Señor toca el corazón de las personas, y, en muchos casos, acaban acudiendo al sacramento de la reconciliación al final del concierto, cuando los sacerdotes nos ponemos a confesar», indica Raposo.

Prueba de ello es que la primera vez que estuvieron en Estados Unidos estuvieron más de tres horas confesando después de uno de los conciertos. Se formaron largas filas y los tres sacerdotes administraron el Sacramento del Perdón a quienes lo solicitaron.

Cómo surgió todo

El grupo surgió en 2003 en Alcalá de Henares (Madrid) cuando unos seminaristas se juntaron para cantar y grabar algunas canciones que hablaban de Dios. Desde entonces han publicado seis discos con temas propios, el quinto de ellos distribuido por la discográfica Universal Music.

Sus canciones han traspasado fronteras gracias a Spotify, YouTube y las redes sociales de internet, donde cuentan con miles de seguidores sobre todo en Europa y América. Esta apertura de fronteras hace nacer anécdotas de todo tipo como la que les ocurrió el pasado año.

«Al llegar al lugar del primer concierto en Carolina del Sur nos encontramos a una familia en un coche a mediodía esperando ya para asistir al evento, que iba a ser por la tarde. Cuando la madre bajó del coche me acuerdo que le pregunté que cómo venían tan pronto, porque nos habían comentado que habían conducido casi tres horas para el concierto. Ella me contestó que venían porque Dios tenía algo que decirles. Ahí es donde me di cuenta que mucha gente de habla hispana que está en Estados Unidos tiene una fe enorme en que Dios siempre les va a hablar en su vida», afirma el laico Daniel Gómez de la Vega, uno de los dos cantantes de LVD.

La Voz del Desierto rompe con el estereotipo de asociar la música católica con el sonido de guitarra tocada en la parroquia. Prueba de ello es que su último disco fue producido en 2017 por Santi Fernández, baterista del popular grupo musical Los Secretos.

Esta gira de conciertos supone «un reto porque Estados Unidos tiene muy buenos grupos y cantantes de música católica, y son exigentes en sus propuestas musicales», explica Raposo. Además, también supone «un gozo porque la gente de las parroquias y ministerios de allí nos reciben como verdaderos hermanos, y al rato de estar con ellos, uno se siente como en casa. Además, suelen participar de los conciertos con gran entusiasmo y entrega. Y eso un músico lo agradece mucho».

La Voz del Desierto llegará a Estados Unidos el miércoles 1 de agosto. 13 días que para sacerdotes y laicos supondrán parte de sus vacaciones. Tras esta gira comenzarán a preparar sus conciertos en la Jornada Mundial de la Juventud de Panamá, que reunirá a jóvenes de todo el mundo con el Papa Francisco en enero de 2019.

Último videoclip (grabado en Nueva York):

Yo Soy el que Soy: