El Papa pide al Señor «consuelo y fortaleza» para las víctimas de los incendios griegos - Alfa y Omega

El Papa pide al Señor «consuelo y fortaleza» para las víctimas de los incendios griegos

«A todos los que lloran, el Papa Francisco voluntariamente invoca las bendiciones del Señor de consuelo y fortaleza» y encomienda los al menos 79 muertos hasta el momento –según las últimas informaciones–, «al amor misericordioso de Dios Todopoderoso»

Redacción

El cardenal Pietro Parolin ha enviado en nombre del Santo Padre un telegrama de pésame a las autoridades eclesiásticas y civiles locales por los incendios forestales en Grecia, este martes, 24 de julio de 2018, informa la Santa Sede.

En el mensaje, Francisco se muestra «entristecido profundamente» al tener noticia de los incendios forestales en Grecia, y manifiesta su «profunda solidaridad» a todos los afectados por esta tragedia. En particular, encomienda los difuntos al amor misericordioso de Dios Todopoderoso, y alienta en sus esfuerzos de rescate a las autoridades civiles y al personal de emergencia. El Pontífice invoca de todo corazón «las bendiciones del Señor de consuelo y fortaleza para cuantos sufren».

Telegrama también a Laos por las graves inundaciones

El Santo Padre ha expresado su «tristeza» por la pérdida de vidas y de los heridos por causa de las graves inundaciones a consecuencia del derrumbe de una presa hidroeléctrica en el sudeste de Laos, que ha provocado que más de 6.000 personas se hayan quedado sin sus hogares. Lo ha hecho con un telegrama enviado a las autoridades eclesiásticas y civiles también a través del cardenal Parolin.

El incidente se produjo la noche del lunes en los alrededores de la ciudad de Attapeu. Al derrumbarse, el dique de Xe Pian Xe Namnoy liberó cerca de 5 millardos de metros cúbicos de agua, equivalentes a más de dos millones de piscinas olímpicas, que se volcaron sobre el territorio de alrededor, según señala la agencia de noticias AsiaNews.

Hay cientos de desaparecidos y un número impreciso de personas que posiblemente hayan fallecido, según los medios estatales. Los grupos defensores del medio ambiente llevaban años planteando sus preocupaciones acerca de las ambiciones hidroeléctricas de Laos, y alertando del impacto que los diques podrían tener sobre el río Mekong; en particular, sobre los riesgos para las comunidades rurales y la economía local que depende del curso del agua para sobrevivir. A pesar de ello, son varias las represas en construcción o en fase de proyecto en el país. La mayor parte de la energía hidroeléctrica que se produce es exportada a las naciones limítrofes, como Tailandia.

Su Santidad —indica el cardenal Parolin en el telegrama— reza especialmente por el descanso de los difuntos, la curación de los heridos y el consuelo de todos los que lloran la pérdida de sus seres queridos y que temen por la vida de los que aún están desaparecidos.

En la carta, el Pontífice expresa su más «profunda solidaridad» a todos los afectados por este desastre, asegura sus oraciones y alienta a las autoridades civiles y a todas las personas involucradas en las tareas de búsqueda y rescate que ayudan a las víctimas de esta tragedia. «A todos envía su bendición», finaliza el telegrama.