El patriarca maronita califica de «inadmisible» la Ley de la Nación-Estado israelí - Alfa y Omega

El patriarca maronita califica de «inadmisible» la Ley de la Nación-Estado israelí

El cardenal Bechara Butros Raï ha asegurado que pedirá a la ONU que tome medidas contra la ley que define a Israel como «el Estado-nación del pueblo judío», por excluir a cristianos y musulmanes

María Martínez López
Foto: REUTERS/Ronen Zvulun

El cardenal Bechara Butros Raï, patriarca maronita, ha calificado de «inadmisible» la ley aprobada la semana pasada por el Parlamento israelí, que define a este país como «el Estado-nación del pueblo judío». Son las primeras declaraciones de un representante de la jerarquía católica al respecto, y las hizo el domingo durante una Misa en honor del eremita san Charbel en Faraya.

El cardenal no dudó en anunciar su intención de pedir «a Naciones Unidas y al Consejo de Seguridad que tomen una decisión que anule esta ley, basándose en decisiones internacionales anteriores» relativas a los derechos de los palestinos. Se trata –continuó el patriarca– de una decisión ligada a la de proclamar Jerusalén como capital del país.

La figura católica de mayor rango del Líbano, y una de las principales de Oriente Medio, denunció que la nueva ley es «innoble, antidemocrática y antipluralista», pues «excluye a las religiones cristiana –católica, ortodoxa y protestante– y musulmana».

El cardenal recordó que «sobre esta tierra [de Israel y los territorios ocupados] tenemos episcopados, parroquias, instituciones y un pueblo. El pueblo judío –y el Estado que lo sostiene– no tiene derecho a llevar cada vez más lejos sus agresiones y sus actos de exclusión».

Foto: CNS

Un obstáculo más para los dos estados

La Ley Básica de la Nación-Estado fue aprobada en la madrugada del viernes 20 de julio con 62 votos a favor y 55 en contra. No han sido muchas las voces que la han criticado desde fuera del país. Como destaca AsiaNews, los países árabes han respondido con el silencio. Solo la minoría árabe del país, en la que hay musulmanes y cristianos, la ha criticado como un texto «racista» y que promueve «el apartheid».

También la Unión Europea manifestó el mismo día su preocupación a Israel «a través de todos los medios disponibles», aunque «recalcando el respeto [por el país] como Estado democrático», según la portavoz de Exteriores de la Comisión Europea, Maja Kocijancic.

«La democracia y la igualdad, incluidos los derechos de las minorías, son derechos clave que definen nuestras sociedades y creemos que Israel también debe respetarlos», subrayó la portavoz. También aseguró que esta ley «hace más difícil» la solución de dos estados, y que, como el resto de obstáculos, se debería evitar.