Un egiptólogo londinense en la parroquia de las cien nacionalidades - Alfa y Omega

Un egiptólogo londinense en la parroquia de las cien nacionalidades

45.000 son los peregrinos de más de cien nacionalidades que, según los datos de 2017, atravesaron los 64 kilómetros del Camino de Santiago que parten en dos la provincia de Palencia, desde Itero de la Vega hasta san Nicolás del Real Camino. Todos juntos forman la que, de largo, sería la mayor y más variada parroquia de la diócesis de Palencia. ¿Quiénes son? ¿Por qué hacen el Camino de Santiago? Un egiptólogo de Londres es uno de los rostros que encontramos un día cualquiera en el Camino palentino

Diócesis de Palencia
Foto: ABC

Mario Pozzatti es un hombre de modales refinados, elegante, buen conversador y tranquilo. Procede de una parroquia de Londres, situado a dos pasos del Hyde Park, donde es voluntario con la personas son hogar. Profesor de Egiptología, dedica sus veranos a colaborar como hospitalero en el albergue Espíritu Santo, que las Hijas de la Caridad tienen en Carrión de los Condes.

«Todo buen hospitalero ha sido primero peregrino», sentencia Mario, que cada año trata de recorrer una de las múltiples vías para llegar hasta Santiago de Compostela. La experiencia del Camino le prepara para acoger luego a los peregrinos. «Hacer el camino es una forma de liberación de todo lo que no es necesario», afirma el profesor.

Pero lo que más le sorprende es «la experiencia del silencio». En el silencio, afirma, «se descubren facultades que no se conocían, y así empieza a aflorar esa parte espiritual que normalmente tenemos descuidada por las tareas y preocupaciones. Esto es para mí lo más importante del Camino, esta libertad respecto al materialismo y la superficialidad de la vida moderna», concluye.