El Presidente de Israel promete luchar contra los ataques a Iglesias cristianas - Alfa y Omega

El Presidente de Israel promete luchar contra los ataques a Iglesias cristianas

José María Ballester Esquivias

Ayer, por primera vez en treinta años, un Presidente de Israel visitó oficialmente el Patriarcado ortodoxo de Jerusalén. A su llegada, Reuven Revlin –que asumió su cargo el pasado mes de julio– fue recibido por el Patriarca ortodoxo Teophilos III. Tambiñen asistió el Patriarca latino, monseñor Fuad Twal.

Sin embargo, el encuentro trascendió el mero carácter protocolario: Revlin tuvo palabras duras de condena para los atacantes de iglesias cristianas en Israel. «No podemos tolerar ataques tan odiosos contra lugares santos», dijo. Fue incluso más allá al equiparar por primera los lugares santos cristianos a los judíos: «Atacar vuestros lugares santos es como atacar los nuestros y la ley israelí ha de aplicarse en todo el territorio del país», añadió, según un comunicado difundido a última hora de ayer por la presidencia israelí.

Revlin aludía al incendio perpetrado a finales de febrero contra un edificio propiedad del Patriarcado ortodoxos, a actos de vandalismo perpetrados recientemente en la parte vieja de Jerusalén y a pintadas e incendios de iglesias y mezquitas en Cisjordania. La autoría de todos estos actos se atribuye a extremistas judíos, si bien todavía no se han publicado las conclusiones de las respectivas investigaciones.