Vigilia para denunciar la «cultura del descarte» - Alfa y Omega

Vigilia para denunciar la «cultura del descarte»

Este acto de oración, que se enmarca en la iniciativa «Enlázate por la Justicia», se celebra en toda España mañana jueves 16 de abril. Cáritas, CONFER, Justicia y Paz, Manos Unidas y Redes demandan políticas para acabar con la desigualdad y la injusticia que sufren los más vulnerables

Enlázate por la Justicia

Las organizaciones católicas de cooperación –Cáritas, Justicia y Paz, Manos Unidas y Redes– y las congregaciones religiosas (CONFER) piden a los responsables políticos y agentes sociales –nacionales e internacionales– que adopten medidas a favor de un desarrollo social realmente humano que acabe con la desigualdad y la injusticia que sufren los más vulnerables. Con ese objetivo y en el marco de la iniciativa «Enlázate por la Justicia», estas organizaciones convocan, por tercer año consecutivo, una Vigilia de Oración que se celebrará el próximo jueves 16 de abril en varias ciudades de todo país.

En este acto, abierto a la participación de las comunidades cristianas y de toda la sociedad, se pondrá el acento en la responsabilidad urgente de acompañar a los más vulnerables, a los últimos, a los excluidos del actual sistema, a los que han quedado fuera de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, y que, si no se toman medidas, seguirán al margen de la agenda internacional de desarrollo después de 2015.

Las organizaciones promotoras animan a toda la sociedad a actuar para transformar la realidad en la que vivimos -dominada por el consumismo y por la «cultura del descarte» señalada por el papa Francisco- en una realidad a medida del hombre, donde haya espacio para la acogida de cada uno, especialmente de los más vulnerables.

En Madrid, el acto tendrá lugar en la Parroquia Nuestra Señora de Guadalupe a las 20:00 horas. Antes de la Vigilia, se leerá un manifiesto firmado por las cinco organizaciones convocantes.

Cáritas, CONFER, Justicia y Paz, Manos Unidas y Redes cuentan con una base social de más 80.000 voluntarios y 5.000 trabajadores remunerados, junto a unos 47.000 religiosos y religiosas pertenecientes a 400 congregaciones españolas, y un volumen de recursos económicos superior a los 130 millones de euros anuales, invertidos en los distintos proyectos de desarrollo que se realizan en más de un centenar de países de todo el mundo.