«Está aumentando el interés por la conciliación en España» - Alfa y Omega

«Está aumentando el interés por la conciliación en España»

La ampliación del permiso de paternidad a cinco semanas es la última noticia en lo relativo a la conciliación en España, mientras todos los partidos lanzan sus propuestas sobre conciliación trabajo-familia

Juan Luis Vázquez Díaz-Mayordomo
Foto: Pixabay

La ampliación del permiso de paternidad a cinco semanas –fruto del acuerdo PP-Ciudadanos para la investidura del presidente Mariano Rajoy–, unida a la proposición de ley de Podemos –con el apoyo de todos los grupos de la Cámara– para regular unos permisos parentales igualitarios, intransferibles y remunerados al 100 %, son un indicador del avance en temas de conciliación que se está viviendo en España en los últimos años.

«Es un dato objetivo que está aumentando el interés por la conciliación en España», explica Roberto Martínez, director de la Fundación Másfamilia. «Todos los partidos le están dando importancia y, aparte de que cada uno haga sus aportaciones desde su ideología, la realidad es que no hay partido político que no esté haciendo sus propuestas de conciliación».

Uno de los criterios sobre los que pivotan todas las propuestas es de la igualdad hombre-mujer a la hora de articular las medidas, lo que ha desembocado por ejemplo en la propuesta de permisos paritarios. Algunas voces han contestado subrayando el especial apego de la mujer con el niño en sus primeros meses de vida, lo que demandaría más tiempo de permiso para ellas. Martínez Responde que «en estos temas de conciliación los cambios son muy lentos, es un proceso cultural que avanza despacio, por lo que a veces es preciso dar un empujón al varón para que se implique más. Es necesario hacerle partícipe de su responsabilidad en condiciones de igualdad, porque es un proyecto de dos».

El director de la Fundación Másfamilia reconoce que «hay estudios que muestran esa especial conexión materno-filial, y en Europa hay un gran movimiento de mujeres implicadas en la lucha por unos mayores permisos maternales». Pero al mismo tiempo, «tenemos que ser conscientes de en qué punto estamos con respecto a la conciliación en España. Desde hace décadas, nos hemos organizado de tal manera que el mundo laboral está repartido entre hombre y mujer a partes iguales. Lo otro exigiría un cambio más profundo. La propuesta de conciliación de nuestra fundación es de 30 semanas entre los dos –y aun así nos quedaríamos cortos–, pero dada la situación que tenemos hoy en nuestro país, es mejor tener permisos parentales a medias que no tenerlos en absoluto».

La conciliación, en datos

Precisamente en las últimas semanas la Fundación Másfamilia ha dado a conocer su último Barómetro EFR (Empresas Familiarmente Responsables), con 91 indicadores base que muestran el estado de la conciliación en España. En líneas generales, la conciliación mejora y recupera el nivel perdido con la crisis, si bien la percepción ciudadana tanto al respecto de la evolución, como en relación a la comparativa con el resto de Europa, continúa siendo muy negativa. A pesar de ello el barómetro atestigua un avance de 3,2 puntos con respecto a la edición anterior, elaborada justo en los años posteriores a la crisis. Las mejoras actuales se han producido tanto en la parte social como en la empresarial.

«Esto refuerza la impresión de que la mejora en términos de conciliación no solo es una melodía, sino que hay indicadores objetivos que la confirman. Hay mejoras en las condiciones del empleo, se ha reducido la temporalidad, ha aumentado el número de mujeres directivas… Estamos en una buena línea, y el paisaje está cambiando».

Algunos datos recogidos por el barómetro indican no obstante fenómenos negativos, como el descenso de la tasa de fecundidad (excluyendo población inmigrante) que cae casi un 2 % desde la edición anterior; el descenso de las actividades de ocio en un 17,9 %, o el aumento de personas que realizan horas extraordinarias, que se incrementa un 11,3 % hasta superar las 717.000 personas.

Por el contrario, aumentan las afiliaciones a la Seguridad Social hasta superar los 18 millones, lo que supone un incremento del 5,3 % y supone casi un millón más de afiliados desde la anterior edición. El paro juvenil mejora un 23,9 %, y existe un incremento del 200 % en la expectativa de proyección de empleo. Asimismo, se ha reducido la media de la jornada laboral (de 34,1 a 33,7 horas), lo que supone una ligera mejora del 1,2 %; y crecen también los índices de productividad horaria y la tasa de crecimiento de la productividad: un 0,7 y 0,4 % respectivamente.

Con respecto a la calidad laboral, hay una mejoría en el salario medio anual, que pasa de 22.736 euros en 2015 a 23.022 euros en 2017, lo que supone una mejoría del 1,3 %. Mejora en la misma línea el indicador de la contratación indefinida, en un 1,2 %.

Al mismo tiempo, los permisos de paternidad han llegado en 2017 a los 264.632, lo que supone un aumento del 8,2 %. Y se incrementan las certificaciones EFR (empresa familiarmente responsable) en un 7,6 %. De manera muy significativa, crece un 36,4 %, el número medio de medidas de conciliación en PYMES, pues ha pasado de 33 a 45 por empresa. Y han aumentado las empresas con teletrabajo, del 6,8 al 7,3 %.