Los obispos de Venezuela se encontrarán con el Papa y le informarán de la situación del país - Alfa y Omega

Los obispos de Venezuela se encontrarán con el Papa y le informarán de la situación del país

El encuentro se producirá en el marco de la visita ad limina que los prelados realizarán a Roma del 4 al 17 de septiembre. La visita «no tiene como propósito establecer una mesa de trabajo o buscar soluciones sino recibir las orientaciones de su Santidad»

Redacción
Foto: REUTERS/Carlos Garcia Rawlin

El encuentro se producirá en el marco de la visita ad limina que los prelados realizarán a Roma del 4 al 17 de septiembre. La visita «no tiene como propósito establecer una mesa de trabajo o buscar soluciones sino recibir las orientaciones de su Santidad»

El Papa se reunirá el próximo 10 septiembre con los obispos de Venezuela en el Vaticano en el marco de la visita ad limina que realizarán a Roma del 4 al 17 de septiembre. Así lo ha comunicado la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) en una carta pastoral publicada en la 110° Asamblea Plenaria ordinaria de los obispos del país latinoamericano.

Un total de 45 obispos entre residenciales y auxiliares viajaran hasta la ciudad eterna para exponer la situación del país al Pontífice y se encontrarán también con diferentes dicasterios vaticanos.

Sin embargo, aclaró monseñor Mario Moronta —obispo de San Cristóbal y vicepresidente de la Conferencia Episcopal Venezolana—, la visita de los obispos «no tiene como propósito establecer una mesa de trabajo o buscar soluciones sino recibir las orientaciones de su Santidad».

Francisco, según Moronta, «tendrá un diálogo fraterno acerca de la vida de la Iglesia y la situación del propio país» con todos los obispos de la Conferencia Episcopal. Asimismo, «nos dará un mensaje para orientar e iluminar nuestra vida eclesial y trabajo de la Iglesia en Venezuela para los próximos años».

Preocupación del Papa por Venezuela

En la carta pastoral, la CEV explica que «con nuestra presencia en Roma, ratificaremos nuestra comunión con el Sucesor de Pedro, quien siempre ha mostrado una seria y decidida preocupación por Venezuela, que agradecemos de todo corazón».

Al Pontífice y a sus más inmediatos colaboradores, continúa el documento, «les haremos sentir la voluntad de libertad, justicia y paz de todo nuestro pueblo, golpeado por la crisis que vive la nación. Con toda seguridad, llevaremos la voz de los más pobres y pequeños de nuestra sociedad venezolana».

Ante esta perspectiva, los prelados aseguran que «no vamos como turistas ni como simples funcionarios». «Esta visita quiere ser una respuesta a la gracia de Dios que nos invita a fortalecer nuestro ministerio como pastores y para recibir nuevas luces en beneficio de nuestra acción pastoral siempre a favor del pueblo de Venezuela».

Vigilias de oración

Con motivo de la visita, y como preparación para la misma, la Conferencia Episcopal Venezolana ha convocado dos jornadas de oración marianas: el 15 de agosto, fiesta de la Asunción de la Santísima Virgen a los Cielos; y el 11 de septiembre, solemnidad de la Virgen de Coromoto, patrona de Venezuela.