Los obispos argentinos, «perplejos y doloridos» ante la ley del aborto, mientras artistas españoles hacen campaña a favor - Alfa y Omega

Los obispos argentinos, «perplejos y doloridos» ante la ley del aborto, mientras artistas españoles hacen campaña a favor

«El aborto no es un derecho sino un drama», dijo el domingo el presidente de los obispos argentinos en una multitudinaria Misa por la Vida en la catedral de Luján. Ese mismo día empezaba a circular un vídeo en el que varios artistas españoles –Miguel Ríos, Ana Belén, Víctor Manuel, entre otros– se pronuncian a favor de la despenalización del aborto en Argentina

Juan Luis Vázquez Díaz-Mayordomo
Foto: Clarín/Marcelo Carroll

«Estamos perplejos y doloridos ante la posibilidad de que se sancione la ley de despenalización del aborto. Sería la primera vez que se dictaría en la Argentina y en tiempos de democracia una ley que legitime la eliminación de un ser humano por otro ser humano», dijo monseñor Óscar Ojea, presidente de la Conferencia episcopal Argentina, durante la Misa por la Vida que tuvo lugar el domingo frente a la catedral de Luján.

«La vida es puro don de Dios, por eso es sagrada. Nosotros no somos sus dueños. Somos administradores de este gran bien. Ella es el bien primero y fundamental, un bien que está más allá de nosotros. Un bien que no fabricamos aunque tengamos la maravillosa posibilidad de transmitirlo», continuó.

El presidente de los obispos argentinos aludió también al Papa Francisco al contar que «cuando empezábamos a trabajar hace varios años en los centros de recuperación de jóvenes con adicciones, centros barriales, hogares de Cristo, el Papa Francisco nos decía: “Reciban la vida como viene”». Por eso, aunque «no siempre es fácil recibir la vida como viene, a veces se presenta en contextos conflictivos y angustiosos. Sin embargo, siempre es posible cuidarla y defenderla».

En este sentido, monseñor Ojea afirmó que «no podemos quedarnos en enunciados y en palabras. Tenemos que asumir el compromiso social concreto que nos lleve a crear condiciones dignas para recibir la vida, acompañando muy cercanamente a aquellas hermanas nuestras que tienen embarazos en situaciones psíquicas y sociales sumamente vulnerables y frágiles», subrayando especialmente que «es necesario encontrar soluciones nuevas y creativas para que ninguna mujer busque recurrir a  un desenlace que no es solución para nadie».

A continuación se dirigió expresamente a los jóvenes para decirles: «no somos dueños de otra vida humana. Es otro cuerpo, otra vida sobre la que no tenemos poder. Chicos y chicas, el aborto no es un derecho sino un drama».

Artistas españoles en campaña

Mientras todo esto sucedía, en las redes sociales empezaba a circular desde el domingo un vídeo promovido por la plataforma #abortolegalYA, en el que varios artistas españoles toman partido a favor de la despenalización del aborto en Argentina.

«Mando un solidario saludo a todas las mujeres argentinas para que la ley del aborto sea ley», dice Miguel Ríos. Serrat, por su parte, dice que «la ley de la interrupción voluntaria del embarazo garantiza a las mujeres derechos fundamentales».

En el vídeo también aparecen artistas más jóvenes, como Paula Ciancio: «Es necesario legalizar el aborto libre y gratuito desde la salud pública»; o el cantautor Pedro Guerra, que advierte que «en España también la Iglesia se opuso por un tema de religión, cuando es un tema de salud pública»; o la actriz Úrsula Corberó, que reclama «el aborto legal en la salud pública de Argentina».