El Papa nombra al cardenal Blázquez miembro de dos importantes dicasterios vaticanos - Alfa y Omega

El Papa nombra al cardenal Blázquez miembro de dos importantes dicasterios vaticanos

Redacción

El Papa ha nombrado este lunes al cardenal Ricardo Blázquez, arzobispo de Valladolid y presidente de la Conferencia Episcopal Española, miembro de la Congregación para la Doctrina de la Fe y miembro del Consejo Pontificio de la Cultura.

Como es habitual tras la celebración de un consistorio para la creación de cardenales, Francisco ha asignado a los nuevos cardenales a diversos dicasterios e instituciones de la Curia romana. El consistorio en el que fueron creados cardenales, el segundo celebrado por el Papa Francisco, tuvo lugar el pasado 14 de febrero.

El cardenal José Luis Lacunza, obispo de David (Panamá), también español, ha sido nombrado miembro de la Congregación para la Educación Católica y del Consejo Pontificio de la Cultura.

Otros nombramientos

El cardenal Dominique Mamberti, Prefecto del Supremo Tribunal de la Signatura Apostólica, ha sido nombrado miembro del Consejo de cardenales y obispos de la Sección para las Relaciones con los Estados de la Secretaría de Estado; miembro de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos y miembro de la Congregación para las Causas de los Santos.

El cardenal Berhaneyesus Demerew Souraphiel, arzobispo de Addis Abeba (Etiopia), será nuevo miembro de la Congregación para las Iglesias Orientales y miembro del Pontificio Consejo para la Pastoral de los Inmigrantes e Itinerantes.

El cardenal Edoardo Menichelli, arzobispo de Ancona-Osimo (Italia), ha sido nombrado miembro de la Congregación para las Iglesias Orientales y miembro del Pontificio Consejo para la Salud.

El cardenal John Atcherley Dew, arzobispo de Wellington (Nueva Zelanda), miembro de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos y miembro del Pontificio Consejo para la Unidad de los Cristianos.

El cardenal Pierre Nguyên V’n Nhon, de Hanoi, será miembro de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos y miembro del Pontificio Consejo Justicia y Paz.

El cardenal Francis Xavier Kriengsak Kovithavanij, arzobispo de Bangkok (Tailandia), miembro de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos y miembro del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales.

El cardenal Arlindo Gomes Furtado, obispo de Santiago de Cabo Verde (Cabo Verde), miembro de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos miembro del Pontificio Consejo Cor Unum.

El Papa ha adscrito a estos dos mismos dicasterios al cardenal Soane Patita Paini Mafi, obispo de Tonga (Tonga).

El cardenal Manuel José Macário do Nascimento Clemente, Patriarca de Lisboa (Portugal), será miembro de la Congregación para el Clero y miembro del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales.

El arzobispo de Morelia (México), el cardenal Alberto Suárez Inda, ha sido nombrado miembro de la Congregación para el Clero y miembro del Pontificio Consejo Justicia y Paz.

El cardenal Charles Maung Bo, arzobispo de Yangon (Myanmar), miembro de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica y miembro del Pontificio Consejo para la Cultura.

El cardenal Daniel Fernando Sturla Berhouet, arzobispo de Montevideo (Uruguay), miembro de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica y miembro del Pontificio Consejo para la Nueva Evangelización.

Y el cardenal Francesco Montenegro, arzobispo de Agrigento (Italia), miembro del Pontificio Consejo para la Cultura y miembro del Pontificio Consejo para la Pastoral de los Inmigrantes e Itinerantes.