El Papa conmemorará junto a 200 refugiados el quinto aniversario del naufragio de Lampedusa - Alfa y Omega

El Papa conmemorará junto a 200 refugiados el quinto aniversario del naufragio de Lampedusa

Francisco celebrará una Misa en la Basílica de San Pedro este viernes. El 3 de octubre de 2013 un total de 350 personas perdieron la vida tras el naufragio de la barcaza en la viajaban unos 500 eritreos y somalíes que intentaba llegar a la isla italiana

José Calderero de Aldecoa
Foto: REUTERS/Alessandra Tarantino

El Papa Francisco celebrará este viernes 6 de julio en la Basílica de San Pedro una Misa para conmemorar el quinto aniversario del naufragio en Lampedusa. A la Eucaristía asistirán 200 refugiados.

El Pontífice quiere rendir homenaje y rezar, explican desde la Oficina de Prensa de la Santa Sede, por el alma de las más de 350 personas que perdieron la vida el 3 de octubre de 2013 tras el naufragio de la barcaza en la viajaban unos 500 eritreos y somalíes que intentaba llegar a la isla italiana.

El Papa en Lampedusa

La tragedia se produjo apenas seis meses después del inicio del pontificado de Francisco, cuyo primer viaje se produjo en julio de 2013 precisamente a Lampedusa.

Desde allí, denunció la «globalización de la indiferencia» e hizo un llamamiento para que «se despierten las conciencias y para que tragedias como las ocurridas no se vuelvan a repetir».

Previamente, el Santo Padre ya se había referido al naufragio. Lo hizo pocos días después de producirse: «Hablando de paz, hablando de la inhumana crisis económica mundial, que es un síntoma grave de la falta de respeto por el hombre, no puedo no recordar con gran dolor las numerosas víctimas del ulterior trágico naufragio ocurrido este jueves en Lampedusa. Es una vergüenza».

Además, Bergoglio recibió a 60 supervivientes en el primer aniversario del naufragio el 1 de octubre de 2014. El encuentro se produjo a puerta cerrada previamente a los actos de conmemoración de la tragedia.