El buque de Open Arms llega a Barcelona - Alfa y Omega

El buque de Open Arms llega a Barcelona

La embarcación con 60 refugiados ha llegado tras cuatro días de viaje después de que la rescataran frente a las costas de Libia

ABC
Migrantes rescatados por Open Arms que llegarán hoy a Barcelona. Foto: AFP Photo/Olmo Calvo

Los 60 migrantes que fueron rescatados el pasado sábado frente a las costas libias ya están en tierra barcelonesa. El buque Open Arms de la oenegé Proactiva ha atracado esta mañana sobre las 10.30 horas, tal y como se preveía, en el Puerto de Barcelona, después de que el Gobierno liderado por Pedro Sánchez diera el permiso a la oenegé para hacer parada en España, como ya ocurrió hace unas semanas en Valencia con otra embarcación.

La embarcación ha llegado a la Terminal C del Puerto custodiada por el velero Austral, que también forma parte de la oenegé, y allí donde un amplio dispositivo de acogida esperaba a los rescatados. El operativo, coordinado a tres bandas entre Generalitat, Gobierno y Ayuntamiento junto a la colaboración de Open Arms y de la Cruz Roja, cuenta con una primera atención sanitaria y alimentaria básica y a partir de aquí los servicios sociales decidirán qué servicios ofrecer a cada caso. Todo ello está ayudado por un equipo de traductores de 14 idiomas para facilitar los trabajos.

Además del examen médico, técnicos de la Cruz Roja les ofrecerán atención psicosocial y la policía, por su parte, les identificará. Tras ello, serán trasladados a los equipamientos pertinentes y la mayoría irán a la residencia Joaquim Blume de Esplugues de Llobregat (Barcelona), un equipamiento de la Dirección General del Deporte de la Generalitat que habitualmente aloja a deportistas, ahora de vacaciones. Los menores de edad, por su parte, pasarán a manos de la Dirección General de Atención a la Infancia y la Adolescencia de la Generalitat.

Llegada con cánticos

Desde Open Arms han ido confirmando estos últimos días que los inmigrantes, entre los que hay cinco mujeres y cinco menores, llegan con buen estado de salud aunque están “cansados y ansiosos”. El agotamiento, sin embargo, ha quedado en un segundo plano en la parte final de su viaje, ya que han trascendido videos de los rescatados cantando canciones y coreando cánticos de alegría por el fina de su travesía. Ésta es la misión 46 que concluye la oenegé, que hace dos años que lucha por ayudar a los migrantes que huyen por el Mediterráneo en busca de una mejor vida.

Entre los recién llegados, hay ocho palestinos, ocho de Sudán del Sur, tres de Mali, cinco sirios, uno de Burkina Faso, otro de Costa de Marfil, cuatro eritreos, ocho egipcios, tres de República Centroafricana, dos de Camerún, dos etíopes, seis libios, ocho de Bangladés y un guineano.

Como se supo anteayer, el Gobierno concederá finalmente a los inmigrantes un permiso provisional humanitario de estancia legal en España de 45 días, contemplado en la Ley de Extranjería por razones excepcionales, tal y como hizo con los inmigrantes que desembarcaron del Aquarius en Valencia. Este permiso provisional evitará a los inmigrantes ingresar en el CIE y les permitirá iniciar los trámites para pedir asilo o decidir si quieren proseguir su viaje, ya que algunos tienen familiares en Alemania y otros países europeos.

Anna Cabeza @anna_cabeza / ABC