Francisco insta a los fieles a acompañar con su amistad a los sacerdotes «que viven con fatiga» y «soledad» - Alfa y Omega

Francisco insta a los fieles a acompañar con su amistad a los sacerdotes «que viven con fatiga» y «soledad»

El Pontífice invita a los católicos en una nueva edición de El Vídeo del Papa a rezar «juntos para que los sacerdotes que viven con fatiga y en la soledad el trabajo pastoral se sientan ayudados y confortados por la amistad con el Señor y con los hermanos»

José Calderero de Aldecoa

Los sacerdotes son los protagonistas de la última edición de El Vídeo del Papa. Concretamente, Francisco pide a los fieles en la grabación que atiendan a los curas y que les ayuden y conforten con su amistad.

En el film, el Pontífice subraya la gran cantidad de tareas que desarrollan los sacerdotes «en tantos campos», con «sus virtudes» y «sus defectos», y que pueden abocarles al cansancio. «¿Saben cuántas veces pienso en eso?», pregunta retóricamente.

Sin embargo, a pesar de tener «tantos frente abiertos, no se pueden quedar parados después de una desilusión», asegura el Papa durante el vídeo.

Ante esta perspectiva, el Santo Padre insta a los católicos a rezar «juntos para que los sacerdotes que viven con fatiga y en la soledad el trabajo pastoral se sientan ayudados y confortados por la amistad con el Señor y con los hermanos».

Asimismo, Bergoglio afirma que «es bueno que [los curas] recuerden que la gente les quiere, los necesita» y «confía en ellos».

Entrega total a los demás

Según el padre Frédéric Fornos, SJ, director internacional de la Red Mundial de Oración —entidad responsable de la iniciativa—, la intención de este mes reflexiona sobre la misión que el Señor confía a sus pastores y que «implica una total entrega al servicio de los demás».

Se trata de una misión «muy exigente», ha añadido, y no es posible realizarla «sin una profunda amistad con el Señor, sin oración, y sin el apoyo de una comunidad».

Número de sacerdotes en el mundo

En el mundo hay actualmente 415.656 sacerdotes, según datos del último Anuario Pontificio. El 37,4 % se concentran en América, seguida de Europa con el 31,6 %, luego Asia con el 15,1 %, África con el 13,4 % y, por último, Oceanía con el 2,5 %.

Entre todos, atienden pastoralmente a los más de 1.200 millones de católicos que se encuentran distribuidos en los cinco continentes.