El arzobispo australiano Philip Wilson, condenado a un año de privación de libertad por encubrir un caso de pederastia - Alfa y Omega

El arzobispo australiano Philip Wilson, condenado a un año de privación de libertad por encubrir un caso de pederastia

Redacción
Foto: EFE/Darren Pateman

El arzobispo australiano Philip Wilson, el sacerdote católico de más rango sentenciado en un caso relacionado con la pederastia, fue condenado hoy a doce meses de privación de libertad por encubrir abusos sexuales a menores.

El fallo indica que Wilson pasará «seis meses sin derecho a la libertad condicional», dijo escuetamente una fuente judicial a Efe, al añadir que el próximo 14 de agosto el tribunal decidirá si cumple la pena en la cárcel o bajo arresto domiciliario.

Wilson, de 67 años, fue declarado culpable el pasado 22 de mayo por este caso y al día siguiente renunció a sus funciones como arzobispo de Adelaida, aunque no al cargo, y el Papa Francisco nombró un administrador apostólico para la archidiócesis del sureste australiano.

Estaba acusado de no haber denunciado a la Policía los delitos del fallecido sacerdote pederasta James Fletcher cometidos en la década de 1970. Las dos víctimas de este caso de encubrimiento, Peter Creigh y otra que por razones legales no fue identificada, acudieron en 1976 a Wilson para contarle sus respectivos abusos.

Philip Wilson se enfrentaba a una pena máxima de dos años de privación de libertad.

Paradójicamente, Wilson antes de ser nombrado arzobispo de Adelaida fue obispo de Wollongong, una ciudad al sur de Sídney en la que se ganó el apodo de «el obispo sanador» por su trabajo con las víctimas de abusos sexuales.

Efe / Redacción