«Volvemos a casa con el combustible justo. No nos han permitido avituallarnos en ningún puerto italiano ni maltés» - Alfa y Omega

«Volvemos a casa con el combustible justo. No nos han permitido avituallarnos en ningún puerto italiano ni maltés»

Los 60 migrantes rescatados por la ONG española Proactiva Open Arms llegarán el miércoles a Barcelona. Viajan «con el combustible justo» después de que Italia y Malta les hayan cerrado los puertos y no les hayan permitido ni repostar ni avituallarse. Lo ha denunciado el director de la ONG, Óscar Camps, en los micrófonos de la Cadena COPE

Redacción
Foto: EFE

El Mediterráneo ha vuelto a engullir a 180 personas después de que dos embarcaciones naufragaran en sus aguas durante este fin de semana. Otros 60 migrantes hubieran corrido la misma suerte de no haber sido por la ONG española Proactiva Open Arms, que pudo rescatarles in extremis frente a las costas libias.

Tras la operación de salvamento y el cierre de los puertos italianos y malteses, el barco de rescate puso rumbo a Barcelona. El Gobierno había autorizado previamente su atraque en el puerto de la ciudad condal, a donde llegarán este miércoles.

«Volvemos a casa con el combustible justo porque no nos han permitido ni avituallarnos ni hacer combustible en ningún puerto italiano ni maltés», ha denunciado el director de la ONG, Óscar Camps, en los micrófonos de la Cadena COPE. «Buscan excusas para dificultar nuestro trabajo» y así «eliminar la presencia de los barcos que intentan salvar vidas», ha añadido. Si esto sucede, «morirán más personas en el mediterráneo sin atención».

En este sentido, también ha criticado el cierre de los puertos ordenado por el ministro de interior italiano, Matteo Salvini: «se ha levantado como si Italia fuera su cortijo cerrando puertos y diciendo a la guardia costera lo que debe hacer. Ya se darán cuenta de que lo que hacen es ilegal. Nos ampara el derecho marítimo, navegamos en aguas internacionales con bandera española y se nos tiene que respetar».

Libia no es puerto seguro

Durante la entrevista, Camps se ha mostrado contrario a la solución propuesta por la UE de dar dinero a los países desde los que parten los migrantes para que sean allí retenidos. «No se puede pagar a países que extorsionan», ha denunciado. Libia «no es un puerto seguro y lo que allí ocurre debe ser denunciado».

En este sentido, el director de Proactiva Open Arms ha definido a Libia como «un estado fallido» donde las mafias son las que mandan. «La gente que entra en Libia queda retenida, es extorsionada, violada y en muchos casos, asesinada».