«El desafío pastoral de los cursillos prematrimoniales» - Alfa y Omega

«El desafío pastoral de los cursillos prematrimoniales»

La Delegación diocesana de Familia y Vida organiza la II Semana Pastoral de la Familia que se celebrará del 26 al 30 de abril, en el Auditorio Calatrava, con el lema: «El desafío pastoral de los cursillos prematrimoniales». Una semana de reflexión pastoral sobre el amor conyugal, su acompañamiento, celebración y misión

Diócesis de Salamanca

Cada 4 minutos se rompe un matrimonio en España, 350 al día. Son cifras escalofriantes que reflejan el drama, la fractura social que se está produciendo en nuestro país. Ante estos datos «hoy más que nunca es necesario estar bien preparado para el matrimonio», afirma con rotundidad Juan José Calles, delegado diocesano de Familia y Vida. «Tenemos que ofrecer a los jóvenes una preparación seria, firme y madura para que sepan que la vocación al matrimonio es una misión importante para la Iglesia y para la misma sociedad. Si tenemos buenos matrimonios, tendremos buenas familias y la sociedad lo notará y se beneficiará», asevera.

En este contexto y enmarcado dentro de la Asamblea diocesana se inserta la 2ª Semana de la Familia, que se va a celebrar del 26 al 30 de abril, con la que se pretende «ofrecer y ayudar a los jóvenes cristianos que están descubriendo su vocación al amor y a la vida familiar un tiempo de reflexión y de búsqueda para prepararse bien en este momento trascendental en sus vidas», señala Juanjo.

La Semana abordará monográficamente el tema de los cursillos prematrimoniales desde cuatro miradas: antropológica, teológica, pastoral y sacramental. Además de las conferencias y de las mesas redondas, habrá un cine-forum y una celebración en la que se bendecirá a las parejas de novios que van a contraer el sacramento del matrimonio a lo largo de este año.

Las actividades darán comienzo el domingo 26 de abril con la presentación de esta nueva edición y un cine-forum en el que se proyectará la película: Un paseo para recordar.

Al día siguiente, el profesor José Mª Pardo impartirá una conferencia sobre La vivencia del noviazgo entre los jóvenes, hoy, y le seguirá una mesa redonda sobre la Preparación al matrimonio en nuestra diócesis en la que intervendrán miembros de los Equipos de novios.

El martes 28 de abril tomará la palabra el delegado de Pastoral Familiar de la Diócesis de Pamplona-Tudela, D. Santiago Arellano, quien ofrecerá una charla sobre La Pastoral del amor, la sexualidad y el compromiso. A su término y tras el descanso habrá una mesa redonda con testimonios de parejas de novios.

El miércoles se abordará La preparación del Matrimonio en el contexto de la Nueva Evangelización, en una ponencia que pronunciará el obispo de Osma-Soria, monseñor Gerardo Melgar Viciosa; y nuestro delegado diocesano de familia y Vida, Juanjo Calles ofrecerá una comunicación sobre La preparación al matrimonio en la Relatio Synodi (2014). Las actividades concluirán el 30 de abril con la conferencia: Mistagogia de la celebración del Sacramento del Matrimonio, que será pronunciada por el deán de la Catedral de Salamanca D. Jesús Terradillos y la celebración de la Bendición de los Novios que tendrá lugar a las 20.00 horas en la capilla Mayor de la Casa de la Iglesia.