El Festival de Almagro se abre a la mística barroca - Alfa y Omega

El Festival de Almagro se abre a la mística barroca

Santa Teresa, sor Juana Inés o fray Luis de León estarán muy presentes en esta nueva edición

Colaborador
Sara Águeda, en el espectáculo Vi la noche mezclarse con el día. Foto: Prensa Festival de Almagro

El Festival de Almagro es el mayor centro mundial de creación teatral y pensamiento de los siglos XVI y XVII en el mundo hispano, un periodo de fertilidad para la cultura y la lengua española que edificó unas ideas, una estética y una retórica riquísimas, únicas en el mundo. Del 5 al 29 de julio la localidad manchega acogerá la 41ª edición que, en palabras de su director, Ignacio García, «supondrá un paso firme en el conocimiento y la divulgación de este patrimonio del teatro clásico en español, herencia escrita a ambos lados del océano y compartida hoy en día por más de 500 millones de hispanohablantes».

Almagro es una reserva natural del Siglo de Oro, única en su género y variopinta en sus manifestaciones: la comedia, el drama, el auto sacramental, la mística, la picaresca, la lírica, la pintura, la música y la danza se verán en los escenarios almagreños para conmover, divertir, subyugar, fascinar y hacer pensar a los miles de espectadores que llegan del municipio de la comarca, del país y del mundo.

La bailaora y coreógrafa Rafaela Carrasco en Nacida sombra. Foto: Beatrix Mexi Molnar molnarmexi.com

Casi una veintena de espacios acogen representaciones teatrales, talleres, conferencias, actividades al aire libre, exposiciones, debates, conciertos o danzas tradicionales. Desde nuestro emblemático Corral de Comedias, único original que se conserva en el mundo, al hospital de San Juan; pasando por la antigua universidad renacentista de Almagro, la plaza Mayor o el Museo Nacional del Teatro. Cuatro semanas de frenética actividad que convierten Almagro en la capital mundial del Siglo de Oro.

En esta edición el festival se abre a la mística. El fin de semana de inicio, Emilio Gutiérrez Caba pone voz, cuerpo y alma a fray Luis de León, una selección de sus mejores poemas místicos «basados en su vida de retiro y sus reflexiones sobre la necesidad de aislarse del mundo para vivir una vida más profunda», explica García, quien también destaca la peculiaridad de algunos espectáculos como Nacida sombra, una creación de la bailaora y coreógrafa Rafaela Carrasco, en el que mística y danza confluyen sobre textos de santa Teresa o sor Juana, «un modelo místico diferente, tropical, un misticismo mexicano más hedonista», quien cuando dice «teniendo por mejor en mis verdades consumir vanidades de la vida que consumir la vida en vanidades», está planteándose un sentido de la vida trascendente a través del disfrute, del placer.

Además, cerramos la programación del palacio de los Oviedo con el espectáculos Vi la noche mezclarse con el día, que toma su nombre del verso de Cervantes, pero también incluye algunos poemas místicos… «y también hay alguna vertiente mística en algunos los cervantinos que Fele Martínez recita en Chiaroscuro, concierto de Capella de Ministrers que podrá verse en el Corral de Comedias», añade al director, quien puntualiza que «al final los sueños, la religión, la espiritualidad… son las partes inmateriales de la vida del hombre que le dan todo el sentido al resto de la vida cotidiana».

G. Téllez