Mujer, sin remordimientos - Alfa y Omega

Mujer, sin remordimientos

Del 17 al 19 de abril, tendrá lugar en El Escorial (Madrid), el II Foro Internacional de la Mujer, con el lema Mujer, responsable de la civilización del amor y de la vida. «Queremos ser libres de decidir trabajar, si queremos; o quedarnos en casa, si queremos. Sin excluir ninguna opción, y sin remordimientos», afirman sus organizadoras

Juan Luis Vázquez Díaz-Mayordomo

«La aportación de la mujer a la sociedad es algo clave, pero las necesidades de la mujer no son las mismas que hace 10 ó 15 años. Hoy, los nuevos retos sociales plantean a la mujer nuevos retos personales», señala Mar Sánchez Manchori, Directora de la cátedra Mujer profesional en la Universidad católica de Murcia (UCAM), una de las ponentes en el II Foro Internacional de la Mujer, que tendrá lugar, del 17 al 19 de abril, en El Escorial (Madrid). «Hoy no vivimos en un discurso del derecho al trabajo por parte de la mujer –explicó en la rueda de prensa de presentación del Foro–, sino que podamos ser libres de decidir trabajar, si queremos; o quedarnos en casa, si queremos. Sin excluir ninguna opción, y sin remordimientos. Hoy nos inculcan la idea de que, si trabajamos, entonces somos malas madres por no ver lo suficiente a nuestra familia; y que, si nos quedamos en casa, entonces nuestro horizonte profesional será horrible. Todo eso no es verdad; son tópicos que no ayudan nada a la mujer.

Sin miedo a ser mujer

Para Susana Sánchez, responsable de la Secretaría de la Mujer de FASTA España, entidad organizadora del encuentro, «no podemos caer en la trama del miedo a la autenticidad de la mujer, del miedo a la feminidad. En una sociedad que quiere eliminar la complementariedad y la reciprocidad, tenemos que perder el miedo a hablar de las diferencias que nos enriquecen. La mujer, en realidad, no está contenta con ese intento de que sea masculinizada por el cambio de roles; porque tiene cada vez más cargas sobre sus espaldas».

Como señala Mar Sánchez, «hoy, entre las mujeres que nos rodean, nuestras vecinas, nuestras compañeras de trabajo, de la universidad, vemos mucho descontento y mucha desorientación, pero también mucha esperanza». Comunicar esta esperanza es uno de los objetivos del Foro Internacional de la Mujer, que organizado por la Fraternidad de Agrupaciones de Santo Tomás de Aquino (FASTA) y patrocinado por los Consejos Pontificios de la Cultura y de la Vida, recogerá intervenciones acerca de la complementariedad entre hombre y mujer, la antropología de los masculino y lo femenino, el papel del padre en la familia, la conciliación familia-trabajo… Entre los ponentes, estarán los obispos Carlos Osoro, José Ignacio Munilla y Raúl Berzosa; además de Alberto José González Chaves, Mónica López Barahona, Carmen Álvarez Alonso, Xosé Manuel Domínguez Prieto, Jokin de Irala, Alberto Bárcena, Lydia Jiménez, Ángela Varela Di Lucia, Mar Sánchez Manchori y Lisandro Scarabino.

Información, programa e inscripciones: http://forodelamujer2015.com/