El presidente de Italia visitará la Sábana Santa - Alfa y Omega

El presidente de Italia visitará la Sábana Santa

Monseñor Cesare Nosiglis, arzobispo de Turin, asegura que ya está casi todo listo para recibir al presidente el 14 de mayo y a decenas de miles de peregrinos

José María Ballester Esquivias

El arzobispo de Turín, monseñor Cesare Nosiglia, anunció el Viernes Santo que el presidente de la República Italiana, Sergio Mattarella acudirá el próximo 14 de mayo a la capital de Piamonte para orar ante la Sábana Santa, que será expuesta al público desde el 19 de abril hasta el 24 de junio. En un principio, para ese día, Matarella solo tenía previsto acudir en Turín para inaugurar el Salón del Libro —el más importante de Italia—. Sin embargo, ha estimado oportuno alargar su estancia en Turín para no perderse tamaño acontecimiento, pues la exposición de la Sábana Santa solo se realiza con carácter excepcional.

Además, Mattarella, que en enero sucedió a Giorgio Napolitano en la Jefatura del Estado italiano, es un democristiano histórico que nunca ha ocultado sus creencias católicas: de hecho, el primer día que ejerció como máximo mandatario —era un domingo— asistió a misa en su parroquia romana de siempre. Por lo tanto, a Turín acudirá en su doble condición de presidente y de peregrino.

Sin embargo, antes de que venga el presidente, ya se espera que hayan orado ante la Sábana Santa miles de peregrinos, por lo que desde el arzobispado se están redoblando los esfuerzos para que todo esté listo el 19 de abril. Ya están dispuestas tanto el relicario en el que estará ubicada la Sábana Santa como la pasarela por la que transitarán los peregrinos. En la actualidad, la Sábana con el rostro de Cristo se conserva en la capilla situada debajo de la Tribuna Real de la Catedral de Turín y allí permanecerá, por motivos de seguridad, hasta pocos días antes de su exposición al público.