El presente de la Iglesia desde el pasado - Alfa y Omega

El presente de la Iglesia desde el pasado

José Francisco Serrano Oceja

Es muy probable que a una parte del gran público español interesado en estas materias, el nombre del jesuita John W. O’Malley no les diga mucho, a no ser que se muevan en el entorno de la Compañía de Jesús o hayan sentido una particular atracción por la historia de los jesuitas, de los primeros jesuitas. Sin embargo, si estuviéramos en Estados Unidos, y fuésemos lectores, por ejemplo, de la revista America, este autor no nos habría pasado inadvertido. Porque nos encontramos ante uno de los intelectuales católicos que más ha influido en actual panorama del catolicismo norteamericano y anglosajón. Ahora tenemos la oportunidad de tener, en un volumen, algunos de su más destacados artículos, estudios, conferencias e, incluso, apuntes biográficos. Un mosaico que refleja bastante bien cuál ha sido la pretensión intelectual y académica de este jesuita historiador especialista en Egidio de Viterbo, la Reforma protestante, el Concilio de Trento y otros muchos hitos en la historia de la Iglesia. Como señala el también jesuita Carlos Coupeau en un amplio prólogo, «O’Malley no hace arqueología. Paul Ricoeur acuñó el concepto espacio-temporal de distantiation. Se refería así a un salto y una pérdida epistemológicos, interpretativos, se sentido, etc. Es el salto y la pérdida de significado que se da entre el dato y nuestra aproximación al mismo, cuando aquel y nosotros ya no compartimos un mismo contexto».

Quien es especialista en la historia de los Papas, nos ofrece un suculento menú de temas atractivos para el presente de la Iglesia, en la clave de un pasado que ilumina nuestro presente. Dividido en tres partes, este libro no habla del papado y los Papas; de dos concilios, Trento y Vaticano II, y de algunos aspectos de la Iglesia en general. A saber, desde los títulos de los epígrafes: en la primera parte, el tercer milenio y la papalización del catolicismo, la descripción del oficio de Papa, la historia del cónclave, la reforma de la curia romana, un provocador artículo sobre la beatificación de Pío IX y la comparación afectuosa de dos Papas, Benedicto y Francisco. En la segunda parte nos adentramos en los concilios de Trento y Vaticano II, sus obispos y teólogos, las comparativas entre ambos concilios y las formas de superar las malinterpretaciones sobre ambas asambleas. Y por último, el padre O’Malley nos ofrece una reflexión sobre algunos conceptos básicos sobre el celibato, un interesante estudio sobre las universidades medievales, y dos reflexiones de cuestiones actuales, una sobre la excomunión a los políticos y otras sobre la teología del ministerio sacerdotal.

Son muchas las ideas interesantes que, incluso para la discusión y el debate académico, propone este profesor también de la Universidad Gregoriana. Por ejemplo, el de la papalización del catolicismo. Sin embargo, me quedo, al final, con esa conclusión a modo de apunte biográfico sobre su trayectoria vital y personal, en la que habla de lo que significa aprender, enseñar, sobre la humildad del conocimiento. «Nuestra vida de aprendizaje –escribe en el párrafo final del libro-, tomada en toda su plenitud, es una vida que nos lleva más allá del aprender y, de hecho, más allá de nosotros mismos. Nos introduce en corazones, mentes y almas. Es una vocación a la que vale la pena dedicar la vida entera».

Historia, Iglesia y teología. Cómo nuestro pasado ilumina nuestro presente
Autor:

John W. O’Malley

Editorial:

Sal Terrae