¿Por qué descendieron las declaraciones? - Alfa y Omega

¿Por qué descendieron las declaraciones?

«Si el descenso hubiera sido solo en la Iglesia estaría claro que es un problema nuestro, pero cuando el descenso es proporcional en todas las regiones y prácticamente idéntico al de la otra casilla, solo podemos concluir que ha habido un grupo de gente que no ha marcado nada y antes lo hacía. Seguimos trabajando en el tema»

Fran Otero

La Iglesia recibió en 2016 más dinero que nunca a través del IRPF, una circunstancia que se achaca en gran medida a la recuperación económica que vive el país. Sin embargo, esta cifra contrasta con el número de asignaciones, que han descendido en más de 200.000, alcanzando la cifra más baja de los últimos nueve años. Giménez Barriocanal explicó que la disminución es proporcional en todas las comunidades autónomas y, además, muy similar a la de la otra casilla, la de fines sociales.

Por ello, la Conferencia Episcopal está estudiando con las entidades que agrupan la otra casilla el porqué de ese descenso aunque, según ha confirmado a Alfa y Omega el propio vicesecretario general de la CEE, todavía no se ha llegado a ninguna conclusión. «Si el descenso hubiera sido solo en la Iglesia estaría claro que es un problema nuestro, pero cuando el descenso es proporcional en todas las regiones y prácticamente idéntico al de la otra casilla, solo podemos concluir que ha habido un grupo de gente que no ha marcado nada y antes lo hacía. Seguimos trabajando en el tema», añadió.