Los jóvenes piden al Sínodo una Iglesia auténtica, que erradique los escándalos y con tolerancia cero ante los abusos - Alfa y Omega

Los jóvenes piden al Sínodo una Iglesia auténtica, que erradique los escándalos y con tolerancia cero ante los abusos

El Vaticano ha presentado el Instrumentum laboris del Sínodo de los Obispos sobre la juventud, en el que se pide a la Iglesia que «afronte de manera concreta» asuntos controvertidos, como la homosexualidad o las temáticas del genero, y que ilumine con el Evangelio el estilo de vida de los jóvenes «más que dar sermones»

José Calderero de Aldecoa
Foto: VaticanNews

Una Iglesia más auténtica, que entienda el modo de razonar de las nuevas generaciones, que logre erradicar los escándalos económicos y que refuerce la tolerancia cero contra los abusos sexuales. Son algunas de las peticiones de los jóvenes del siglo XXI que han sido incluidas en el Instrumentun laboris del Sínodo mundial de los Jóvenes.

El documento, presentado este martes en el Vaticano, recoge las conclusiones de la reunión presinodal que celebraron los jóvenes en el Vaticano en marzo y el cuestionario que rellenaron los chicos y chicas a través de internet.

A lo largo de las 50 páginas y 214 puntos, el Instrumentun laboris reflexiona sobre lo que esperan hoy los jóvenes de la Iglesia. En este sentido, se habla de la necesidad de «una Iglesia auténtica», que ilumine con el Evangelio el estilo de vida de los jóvenes «más que dar sermones». Una Iglesia, continúa el documento, «menos institucional y más relacional, capaz de acoger sin juzgar previamente, amiga y cercana, acogedora y misericordiosa».

Una Iglesia molesta e irritante

Sin embargo, el documento también aborda las inquietudes de aquellos chicos que no le piden nada a la Iglesia o que incluso piden que les dejen en paz. Hay «un gran número de jóvenes procedentes de las áreas más secularizadas» que «no piden nada a la Iglesia porque no la consideran una interlocutora significativa para su existencia», se lee en el Instrumentun laboris. Incluso hay quienes «piden expresamente que les dejen en paz porque sienten su presencia molesta e incluso irritante».

Esta reacción, admite el documento, «tiene como raíz razones serias y respetables: los escándalos sexuales y económicos sobre los que los jóvenes piden a la Iglesia reforzar la tolerancia cero contra los abusos sexuales».

Los jóvenes esperan que la Iglesia sea «transparente, acogedora, honesta, atractiva, comunicativa, accesible, alegre e interactiva» y que destaque por su «ejemplaridad, competencia, corresponsabilidad y solidez cultural».

Nuevas tecnologías y temas controvertidos

Por otro lado, el Instrumentun laboris recoge la necesidad de la Iglesia de «profundizar en la comprensión» de las nuevas tecnologías para, así, ayudar a los jóvenes en un uso adecuado de las mismas.

Asimismo, en el Sínodo también se tratarán cuestiones como la contracepción, el aborto, la homosexualidad, la convivencia y matrimonio, temas sobre los que no hubo acuerdo en la reunión de marzo. Algunos grupos de jóvenes católicos piden que la doctrina de la Iglesia en estos temas sea, «a pesar de su impopularidad, proclamada con mayor profundidad», mientras que otros reclaman «mayor claridad».

Por último, se pide a la Iglesia que «afronte de manera concreta» asuntos controvertidos, como la homosexualidad o las temáticas del genero, ya que «los jóvenes ya discuten con libertad y sin tabúes» sobre estos temas.

Sínodo en octubre

La XV Asamblea General ordinaria del Sínodo de los Obispos tendrá lugar del 3 al 28 octubre de 2018 y se centrará en Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional.