25 años de formación en doctrina social de la Iglesia - Alfa y Omega

25 años de formación en doctrina social de la Iglesia

Cristina Sánchez Aguilar

El máster universitario en doctrina social de la Iglesia de la Universidad Pontificia de Salamanca, en convenio con la Fundación Pablo VI, cumple 25 años y una larga experiencia con centenares de alumnos que han pasado por él para «intentar encontrar respuestas desde la doctrina social a sus compromisos sociales, laborales, espirituales o sociales», como afirman desde la Fundación Pablo VI.

Es, por ejemplo, el caso de un sacerdote rural de Zamora, que acompaña a 15 comunidades de la zona, y se apuntó al máster «por la necesidad de estar intelectualmente activo y entregar a la gente a la que estoy encomendado lo mejor de mi». O el de una voluntaria de Cáritas que ha buscado formarse «porque el laico tiene que estar actualizado constantemente». El resultado, afirma en un vídeo promocional del máster, «ha sido una experiencia fabulosa que me ha hecho reflexionar mucho sobre mi vida también, cuestionarme muchas cosas». Otro de los alumnos explica cómo el máster le ha ayudado a profundizar en la figura del padre Arizmendiarrieta, fundador de la cooperativa Mondragón: «He investigado cómo influyó la DSI en su forma de entender la empresa y la economía. El máster te da esa profundidad teológica para analizar de forma más profunda lo que pasa a nuestro alrededor».

El formato de este máster es a distancia, online y a través de una plataforma docente virtual, algo que facilita mucho el acceso a los alumnos, «que incluso han llegado a participar desde Irak o un sacerdote castrense enrolado en un barco de la Marina española en Somalia». Además, llegan alumnos de Latinoamérica, Canadá, EE. UU. o Portugal, con perfiles muy diversos: «Hay abogados, profesores universitarios y de enseñanzas medias, profesionales que trabajan en el ámbito de las ONG, sacerdotes y religiosas», explican desde la fundación.

Hasta el 30 de septiembre están abiertas las inscripciones a este máster universitario y el período de matriculación será del 30 de septiembre al 10 de octubre. El 15 de octubre dará comienzo el curso.