Así se ha vivido la Pascua en diversos países: La alegría del Resucitado ilumina al mundo entero - Alfa y Omega

Así se ha vivido la Pascua en diversos países: La alegría del Resucitado ilumina al mundo entero

Miles de personas de todo el mundo, fascinadas por el encuentro con Jesucristo, han recibido en estos días el Bautismo. Se incorporaban así a la Iglesia, una comunidad que, de Oriente a Occidente, ha acompañado al Señor en su Pasión, muerte y resurrección. Esto se traduce en celebraciones como en Sierra Leona, en las que se canta y baila durante horas, sin ceder al miedo al ébola, o en cruzar el Estrecho para lavar los pies a los africanos que traspasan la valla de Ceuta

Redacción
Foto: Alberto López / Misiones Salesianas.

Semana Santa entre toques de queda

Aunque en España ya no resuene el eco del ébola, en África sigue muriendo gente. En Sierra Leona (en las fotos), las procesiones del Domingo de Ramos se hicieron en los templos, pues por el riesgo de contagio se prohibió hacerlas en la calle. No pudieron darse la paz, o comulgar directamente en la boca. Todo en medio del toque de queda, que levantó el Gobierno por las celebraciones religiosas, eso sí, de siete de la mañana a dos de la tarde. «Pero no viven con miedo. Las celebraciones son larguísimas, cantan a voces, a capela, y bailan con una alegría increíble». Lo cuenta Alberto Pérez, responsable de comunicación de Misiones Salesianas, que vivió la Semana Santa entre Sierra Leona y Liberia, para visitar allí los proyectos salesianos. «La gente es extraordinariamente participativa: en las ofrendas, por ejemplo, grupos de ochenta personas llevaban alimentos, bebidas, utensilios para el hogar… Luego, tras la celebración, la parroquia lo reparte entre los más necesitados». Otro detalle es que el agua es un bien muy preciado, por su gran escasez. Pues bien, antes de ir a la celebración de Ramos, todos se dan un baño, y se ponen sus mejores galas.

Foto: Alberto López/Misiones Salesianas

El Jueves y Viernes Santo, Alberto viajó a Monrovia, capital de Liberia. «El Jueves Santo, en lugar del lavatorio de pies, hubo una entrega a 12 miembros de la comunidad de toallas y pastillas de jabón, como símbolo del trabajo de la Iglesia para frenar el contagio del ébola», cuenta Alberto. En la parroquia de Saint Joseph, en la Vigilia Pascual se bautizaron 18 adultos –por inmersión–. El Domingo, tuvieron lugar los Bautismos y las Primeras Comuniones de niños y adolescentes. Y los salesianos continúan cuidando de los huérfanos del ébola; educando a los niños que llevan un año sin ir a la escuela. Construyendo pozos, para generar vida.

Pascua en Ceuta

Una decena de jóvenes españoles han vivido la Semana Santa con los chicos del centro San Antonio, una institución de la Delegación de Migraciones de Cádiz y Ceuta donde acogen a los recién llegados tras cruzar la valla. La mayoría son musulmanes. Por eso, «ha habido momentos de oración conjunta interreligiosa, y dinámicas para conocer nuestras vidas», explica Álvaro Fernández, un joven abulense que ha participado en esta iniciativa de los misioneros javerianos y Obras Misionales Pontificias. Los oficios los celebraban en la parroquia Santa Beatriz de Silva.

Foto: Rolando Ruiz

Álvaro recuerda cómo un chico de Guinea le dijo que era la primera vez que se sentía persona. «Compartíamos también las comidas y los juegos. Y se marchaban llorando. Estoy muy impactado», reconoce. Ahora, el joven tiene una nueva misión: «Fomentar la acogida en la comunidad cristiana, porque no es ningún secreto que hay miedos y rechazos».

El arzobispo de Boston, cardenal Sean O’Malley, administra el Bautismo a varios adultos. Foto: George Martell / Boston Catholic

Vida nueva para miles de adultos

«Por el Bautismo fuimos sepultados con Cristo en la muerte, para que, lo mismo que Él resucitó de entre los muertos, así también nosotros andemos en una vida nueva». La noche de Pascua, en miles de Vigilias celebradas en todo el mundo, resuenan estas palabras. Y miles de personas lo viven en primera persona, al recibir el Bautismo. No sólo niños: en algunos lugares del mundo, es llamativo el número de adultos bautizados en Pascua. En Hong Kong (China), fueron 3.600. Más cerca de nosotros, en Francia, 4.911 adolescentes y adultos recibieron los sacramentos de iniciación, un 30 % más que hace cinco años.

En Inglaterra y Gales, se bautizaron 1.108 adultos y 1.556 cristianos de otras confesiones fueron admitidos en la Iglesia católica. Los datos de Estados Unidos aún están incompletos, pero sólo en 50 diócesis (de casi 200) se han bautizado 11.369 niños mayores, jóvenes y adultos; y otros 10.765 han sido admitidos en la Iglesia. Washington, la capital, es una de las diócesis con más nuevos católicos: 1.300. Es el fruto de una apuesta por la evangelización, con iniciativas como abrir 200 iglesias toda la tarde de los miércoles de Cuaresma para invitar a la gente a rezar y confesarse. Como en la primera Pascua, la Resurrección es inseparable del anuncio de esta Buena Noticia.

Cristina Sánchez / María Martínez