Transitar las periferias - Alfa y Omega

Esta mañana reflexionaba el significado de estar y ser «en fronteras», «en los márgenes», «en la otra orilla», «en las periferias»…, una invitación a ser mujer en una Iglesia en constante movimiento y desinstalación, en salida –Iglesia a la que nos invita el Papa Francisco–, al lado de las mujeres que están en los márgenes, porque hemos marginado, mujeres que viven realidades de dolor. Ser y sentirme como adoratriz «mujer consagrada al lado y al servicio de mujeres que son explotadas» por diversas formas de esclavitud. Somos, o al menos esa es nuestra misión, mujeres en la periferia del dolor, de la desigualdad, de la explotación…

Ahondando en las claves que nos mueven está el convencimiento profundo de que todas las mujeres tenemos capacidad de recuperación y el derecho a vivir una vida en plenitud, desarrollando todas las capacidades y cualidades. Nos impulsan en nuestro hacer diario los principios pedagógicos diseñados por Mª. Micaela y orientados al cambio. Creer en el poder transformador de Jesús-Eucaristía, en el amor en la cotidianidad como motor generador de confianza, caminar con las mujeres sabiendo que son las protagonistas de su vida. Creemos en ellas y en su capacidad de cambio, respetamos su dignidad, su historia, su vida pasada, tenemos en cuenta la libertad y la voluntariedad –querer estar, querer hacer–. Valoramos la individualidad, sabiendo que cada mujer es única e irrepetible: el daño que presentan, y muchas veces callan, hace que tengamos un cuidado personalizado.

Impulsamos la responsabilidad en la toma de sus decisiones, nos acompasamos con los distintos ritmos, ellas son sujetos y agentes activos de su vida para el desarrollo de sus potencialidades, empoderamiento y desarrollo integral, intentando generar experiencias positivas. Estar a su lado nos ayuda a comprender la realidad que cada una está viviendo. Entre todas generamos un ambiente afable y positivo. Transitar las periferias nos hace constatar su sufrimiento, pero sobre todo descubrir su capacidad resiliente, descubrir la remontada de su vida, el paso de una situación de muerte a una situación de vida en plenitud.