El obispo de Cartagena pide a las familias que reaccionen a los «excesos» de los talleres afectivo-sexuales en colegios - Alfa y Omega

El obispo de Cartagena pide a las familias que reaccionen a los «excesos» de los talleres afectivo-sexuales en colegios

Fran Otero
El obispo de Cartagena, José Manuel Lorca Planes, con alumnos de distintos centros de la diócesis

A la Diócesis de Cartagena le preocupan en los últimos tiempos «los intentos por parte de los poderes públicos y de las instituciones educativas de imponer una determinada y particular visión del hombre y de la sexualidad, especialmente a niños y jóvenes»; es decir, la ideología de género. Le preocupa porque desde hace algunos meses se están desarrollando en centros educativos de la Comunidad de Murcia una serie de talleres de afectividad, sexualidad, identidad de género y familia, una responsabilidad que, según ha expresado el obispo José Manuel Lorca Planes en una carta a las familias católicas, es exclusiva de los padres.

«Recordad el derecho que os asiste como padres para que vuestros hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con vuestras propias convicciones, tal y como afirma la Constitución. Los poderes públicos han de garantizar este derecho», escribe el prelado. Recuerda en este sentido las palabras del Papa Francisco en su exhortación Amoris laetitia, donde habla de la «obligación gravísima» de los padres a ofrecer a sus hijos una educación integral. Y añade: «Estimo de grave importancia recordar que este derecho esencial e insustituible corresponde exclusivamente a los padres y que la tarea del Estado se reduce a un servicio educativo meramente subsidiario».

Por ello, recuerda a los padres que se informen sobre los planes de estudios de sus hijos, así como de las actividades extraescolares ya complementarias, dice, «a sabiendas de los excesos cometidos en los últimos meses en cuanto a sesiones formativas de carácter afectivo-sexual con una línea deseable para algunos pero que no satisface a la mayoría».

«No olvidéis la conveniencia de participar en charlas, jornadas y conferencias que sirvan para comprender adecuadamente las distintas teorías y corrientes de pensamiento actuantes en nuestra sociedad; participad en las asociaciones de madres y padres, así como en iniciativas sociales, plataformas, asociaciones que, respetando la libertad de todos, promuevan el derecho a la educación de acuerdo con el modelo elegido por los padres», continúa.