Los obispos de Guatemala piden programas de ayuda «inmediata y a largo plazo» - Alfa y Omega

Los obispos de Guatemala piden programas de ayuda «inmediata y a largo plazo»

La erupción del Volcán de Fuego «se suma a la ya difícil situación política y social del país; agrava la pobreza y las dificultades de supervivencia en que se encuentra la mayor parte de la población», afirma una nota de la Conferencia Episcopal de Guatemala

Redacción
Foto: CNS

Los obispos de Guatemala han manifestado su profunda preocupación ante el sufrimiento de tantos hermanos y hermanas guatemaltecos que han perdido sus seres queridos, sus bienes y su tranquilidad ante la imprevisible fuerza de la naturaleza, manifestada en la reciente explosión del Volcán de Fuego.

El desastre natural del pasado fin de semana ha dejado ya un centenar de fallecidos, con el doble de personas desaparecidas. Muchas de ellas, al estar sepultadas bajo la lava, probablemente no sean halladas nunca.

A través de un comunicado publicado el martes 5 de junio en la página web de la Conferencia Episcopal de Guatemala, se muestran «conscientes de que esta tragedia se suma a la ya difícil situación política y social del país; agrava la pobreza y las dificultades de supervivencia en que se encuentra la mayor parte de la población».

Es en estas situaciones —añaden—, «cuando entendemos mejor que el sufrimiento produce perseverancia, la perseverancia virtud probada y la virtud probada esperanza». «Sabemos desde nuestra fe que las pruebas son ocasión para crecer en la confianza en Dios y en la solidaridad a favor del prójimo», expresa asimismo el escrito.

Los obispos invitan a todas las comunidades parroquiales y en particular a las instancias de pastoral social «a dar lo mejor de sí mismos para contribuir a superar, en la medida de lo posible, la actual situación y a organizar, en colaboración con las diversas instancias oficiales y no oficiales, los programas de ayuda necesarios, tanto de modo inmediato como a largo plazo».

Estas respuestas a largo plazo —concluye la nota— son las más desafiantes. Por ello, esperan que el Gobierno cumpla con su obligación de dar respuestas concretas e integrales: «Con la confianza puesta en Dios que nunca abandona a quienes son sensibles al sufrimiento humano expresamos nuestro compromiso en ayudar y apoyar en todo cuanto esté a nuestro alcance».