Mi mundial. Cuál es el verdadero éxito - Alfa y Omega

Mi mundial. Cuál es el verdadero éxito

Juan Orellana
A Tito (Facundo Campelo) se le presenta la oportunidad de triunfar en el fútbol. Foto: Panda Filmes

Nos ha llegado desde Uruguay una película familiar para un público que desgraciadamente no recibe demasiadas buenas propuestas. Nos referimos a esa franja de chavales que va desde los 9 a los 15 años, que ya no quieren ver películas infantiles pero que son demasiado pequeños para afrontar otras propuestas más adultas o universitarias. Mi mundial, adaptación de una novela escrita por el exfutbolista uruguayo Daniel Baldi, es ideal para esos preadolescentes, no solo por la edad de los protagonistas, sino por la naturaleza de la temática y los valores que propone.

La película nos cuenta la historia de Tito, un niño de 13 años de familia humilde que vive en una población que se llama Nogales. Tito juega tan bien al fútbol que acaba siendo detectado por un ojeador brasileño que le ofrece un contrato que lo sacará a él y a su familia de la pobreza. El padre de Tito, vigilante nocturno de poca monta, es reacio a aceptar, ya que su hijo, que va mal en el colegio, puede perder definitivamente los estudios si se dedica por entero al fútbol. Pero la tentación del progreso económico es muy grande. Por otra parte, Tito está enamorado de Florence, una niña de Nogales, y es correspondido, pero la aventura futbolera puede arruinar también ese primer amor.

La película, muy clásica en sus planteamientos, tiene la virtud de enganchar al espectador, a pesar de su previsibilidad. Una de las razones tiene que ver con el acierto en las tramas secundarias, cuidadas y enriquecidas, y que le dan al conjunto un halo de autenticidad humana. Mi mundial habla de cuestiones nada banales, como es la importancia de reconocer qué es lo más valioso en la vida, cuál es el verdadero éxito o dónde se hallan los tesoros que merecen la pena. Pero de paso ofrece una inquietante mirada sobre el mundo de las canteras de jugadores del fútbol profesional.

El reparto está muy conseguido, aunque tiene mucho más carisma Candelaria Rienzi, en el papel de Florence, que el propio actor protagonista, Facundo Campelo.

Mi mundial
Director:

Carlos Andrés Morelli

País:

Uruguay

Año:

2017

Género:

Drama

Público:

Todos los públicos