Fallece el arzobispo emérito de Managua: estará «rogando ante el Padre para que encontremos la paz» - Alfa y Omega

Fallece el arzobispo emérito de Managua: estará «rogando ante el Padre para que encontremos la paz»

El cardenal Miguel Obando y Bravo fue declarado en 2016 «Padre de la paz y de la reconciliación» de Nicaragua. Precisamente, en la última conversación telefónica entre el cardenal Obando y su sucesor en la archidiócesis de Managua, Leopoldo Brenes, el arzobispo emérito expresó su respaldo al trabajo de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) en el diálogo nacional que busca superar la crisis actual del país

Redacción
Foto: REUTERS/Max Rossi

Este domingo 3 de junio, a los 92 años de edad, falleció el cardenal Miguel Obando y Bravo, arzobispo emérito de Managua, según ha informado la Conferencia Episcopal de Nicaragua en un comunicado. Ante la muerte de quien fuera el primer cardenal de Centroamérica, el Gobierno del país ha decretado tres días de luto.

La capilla ardiente se ha instalado en el en el auditorio de la Universidad Católica Redemptoris Máter, UNICA, en la que el propio cardenal Obando fue presidente fundador y en la que recibirá sepultura este lunes después de una Misa en la catedral metropolitana.

Ante el féretro han desfilado ya cientos de personas que han querido despedirse del prelado. Entre las personalidades que han acudido a la capilla ardiente destaca el presidente de la Conferencia Episcopal de Nicaragua, Leopoldo Brenes, que aseguró que el arzobispo emérito de Managua forma parte de la historia del país y seguirá iluminando los caminos de la paz.

En este mismo sentido se expresó el obispo de Matagalpa, Rolando Álvarez, que destacó el «legado histórico» que ha dejado en Nicaragua y señaló que Obando estará «rogando ante el Padre para que encontremos caminos de Justicia y de paz en nuestra patria».

Desde el pasado 18 de abril el país latinoamericano vive una crisis sin precedentes que ha causado la muerte a más de 100 personas. Las protestas contra Ortega y su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo, comenzaron por unas fallidas reformas a la seguridad social y se convirtieron en un reclamo que pide su renuncia, después de 11 años en el poder, con acusaciones de abuso de poder y corrupción.

Precisamente, en la última conversación telefónica entre Obando y su sucesor en la archidiócesis de Managua, Leopoldo Brenes, el cardenal emérito expresó su respaldo al trabajo de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) en el diálogo nacional que busca superar dicha crisis.

Guerra civil

El cardenal arzobispo emérito de Managua, Miguel Obando y Bravo, se distinguió por la defensa de los derechos humanos y medió repetidamente en los conflictos sociales y políticos del siglo XX. Incluso participó como mediador entre el gobierno del dictador Somoza y los guerrilleros del Frente Sandinista de Liberación Nacional, que terminaron llegando al poder en 1979.

Por su empeño en poner fin a la guerra civil que golpeó al país centroamericano desde 1961, el purpurado fue declarado en 2016 por la Asamblea Nacional como «Padre de la paz y de la reconciliación».

Asimismo, tal y como ha indicado el portal informativo del Vaticano, «numerosas organizaciones internacionales le otorgaron prestigiosos reconocimientos por su ininterrumpida labor pastoral y humanitaria».

Salesiano y cardenal

Obando y Bravo nació el 2 de febrero de 1926 en el municipio de La Libertad, en la provincia central de Chontales. Realizó sus estudios en el Colegio Salesiano de Granada, obteniendo el bachillerato en latín y griego en San Salvador. En la misma ciudad se diplomó en Matemática, Física y Filosofía.

Después de ingresar a la Congregación Salesiana, realizó sus estudios de teología en Guatemala y sucesivamente Psicología de las vocaciones en Colombia, en Venezuela y Roma.

Fue ordenado sacerdote el 10 de agosto de 1958 y obispo el 31 de marzo de 1968. En febrero de 1970 fue elegido arzobispo de Managua y el 25 de mayo de 1985 fue nombrado cardenal por el Papa Juan Pablo II, en Roma, convirtiéndose en aquel entonces en el único cardenal de Centroamérica.

Pésame del Papa

Tras la muerte del cardenal, el Papa ha enviado un telegrama de pésame al actual arzobispo de Managua, Leopoldo José Brenes Solórzano. En él, el Santo Padre expresa su profundo sentimiento de pesar y le ruega al cardenal Brenes que «tenga la bondad de transmitirlo también a los miembros de la Sociedad de don Bosco» y también «a los familiares del difunto y a cuantos forman parte de esa amada Arquidiócesis».

Asimismo, «recordando a este abnegado pastor que, durante años y con generosa fidelidad, entregó su vida al servicio de Dios y de la Iglesia», el Pontífice ofrece sufragios por el eterno descanso de su alma, «para que el Señor Jesús le otorgue la corona de gloria, que no se marchita, y a todos impartió su Bendición Apostólica».