El camino hacia los mártires de Uganda - Alfa y Omega

El camino hacia los mártires de Uganda

Uganda celebra este domingo la memoria de los cristianos ejecutados por el rey Mwanga II en el siglo XIX por negarse a renunciar a su fe

Redacción
Foto: EFE-EPA/Andrew Mendichini

Este domingo, Uganda celebra el Día de los Mártires, un evento que congrega a peregrinos de Uganda y diversas partes del mundo en el Santuario de Namugongo, en memoria de los 22 católicos que fueron ejecutados entre 1885 y 1887 por orden del rey Mwanga II después de negarse a apostatar. A la celebración de este día también se suma a la comunidad protestante, que también sufrió pérdidas en ese tiempo. Los 22 mártires católicos que ahora se conmemoran fueron beatificados en 1920 por el Benedicto XV y canonizados por Pablo VI en 1964 en plena celebración del Concilio Vaticano II. Su entrega y sacrificio marcaron el inicio de la nueva época del cristianismo, no solo en Uganda, sino en el resto de África.

El día 22 del pasado mes llegaron los primeros peregrinos procedentes de Bushenyi, a 350 kilómetros del santuario, desde la parroquia dedicada a uno de los mártires. Fueron más de 14 días de peregrinación. Entre ellos, Mzee Bernado Tbyangye, de 90 años: «Es el séptimo año que vengo aquí para esta celebración. Cuando era joven solía rezar a san Andrés Kagwa, uno de mis mártires de Uganda favoritos, y siempre le pedía que intercediera por mí para que mi fe se hiciera más fuerte cada día». Unos 7.000 peregrinos partieron también el 22 desde Tororo, a más de 200 kilómetros al este del santuario y ya están en el santuario. Otros peregrinos ya partieron desde diversas zonas de Uganda. Se espera además que lleguen fieles desde Malawi, Tanzania, Kenia, Sudáfrica, Nigeria, Zimbabue, la República Democrática del Congo, Japón y Estados Unidos. Janete Owitia Merci, de la República Democrática del Congo, fue la primera peregrina internacional en llegar a Namugongo.

Además, de los actos previstos y de las peregrinaciones particulares, se ha organizado por tercer año consecutivo la iniciativa Walk of Faith, una caminata simbólica cuyo recorrido comienza en el santuario y termina en una parroquia que lleva el nombre de uno de los martirizados, san Matthias Mulumba. Encabezada por el arzobispo de Tororo, Emmanuel Obbo, y del ministro de Turismo, Ephraim Kamuntu, se harán dos paradas para orar en lugares en los que algunos de los mártires entregaron su vida, hasta llegar al templo parroquial donde se celebrará la Misa.